jueves, 1 de septiembre de 2011

Retransmisión en directo del debate en el Congreso de la reforma constitucional y cacerolada de protesta del 15M Acampada Salamanca


El 15M Acampada Salamanca retransmitirá en directo el debate del pleno del Congreso de los Diputados desde las 10h de la mañana en la Plaza Mayor

Por la tarde se prevé una cacerolada de protesta en caso de aprobarse la iniciativa bipartidista sin posibilidad de referéndum popular.

El próximo viernes intentaremos retransmitir en directo el debate del pleno en el Congreso de los Diputados, desde las 10 de la mañana, en la Plaza Mayor de Salamanca, recuperando la discusión pública en el ágora de la ciudad.

La precipitada reforma de la Constitución será la cuestión planteada, ante la cual creemos que a la ciudadanía le surgen numerosas preguntas que esperamos los congresistas puedan responder:



  1. ¿Cuál es la necesidad de constitucionalizar unas reglas económicas ya establecidas en numerosas normas jurídicas de ámbito comunitario y estatal?

  2. ¿Cuál es el origen de la propuesta? ¿Cuántos españoles hemos votado a Trichet, Merkel o Sarjkozy como poderes constituyentes? 
     
  3. Si de Europa se trata ¿por qué no es el Parlamento Europeo quien debate este tipo de cuestiones de gobernanza económica?

  4. ¿No hay otras reformas constitucionales encima de la mesa mucho más importantes y con grandes beneficios para regenerar el sistema político y la democracia de nuestro país?

  5. ¿Por qué no se refuerza la separación de poderes, se asegura la proporcionalidad del sistema electoral o se aumentan los cauces de participación democrática directa de los ciudadanos?

  6. ¿Si es la Constitución de tod@s por qué el resto de grupos políticos se han sentido marginados? 
     
  7. ¿Por qué no se consulta a la ciudananía existiendo tal posibilidad?

  8. ¿Si endeudarse para realizar inversiones productivas es positivo para las empresas por qué no para el Estado?

  9. ¿Por qué pagar primero los intereses o la amortización, pudiendo pagar inversiones más rentables desde el punto de vista económico, social o ambiental?

  10. ¿Alguien cree seriamente que un Estado de la Unión Europea podría dejar de pagar la deuda pública con el control existente del Estado sobre las rentas de los ciudadanos y las empresas?
Estas preguntas deben responderse, sin embargo nos conformamos con  sólo una respuesta ¿Por qué no se pregunta a los ciudadanos su opinión sobre la reforma? ¿Acaso somos niños pequeños ignorantes de las “elevadas” cuestiones de macroeconomía o políticas europeas?

Si se niega la posibilidad de consultar a la ciudananía convencidos de nuestros principios protestaremos, mediante una cacerolada, a las 20:00 h en la Plaza Mayor.

QUEREMOS QUE SE NOS CONSULTE CUANDO CAMBIAN LA CARTA CONSTITUCIONAL, ESO ES COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA

Todos las entradas