martes, 27 de septiembre de 2011

Borrador propuesta de protocolo de relación con partidos políticos

Este es el borrador del protocolo de relacción con particdos políticos, sindicatos y movimientos sociales. este protocolo se tratará en una asamblea extraordinaria el viernes 30 de septiembre a las 20:00 en la plaza del 15 de Mayo (plz de la constitución) como único punto del orden del día (La hora aún está por confirmar). En esta asamblea se buscará el consenso para aprobar el protocolo. Es MUY IMPORTANTE que antes de asistir a esa asamblea todos leamos el borrador con atención. Si no estamos de acuerdo con algo se pueden sugerir cambios por escrito (modificación, supresión o adición de párrafos) que habrá que defender frente a la ponencia, y debatir con los asistentes para llegar a un consenso. El ideal de trabajo sería realizar varias copias de los escritos con las modificaciones, supresiones y adiciones al protocolo, para entregar a los asistentes, pero esto no es obligatorio. Sí lo es traer por escrito la redacción exacta que se propone. También se pueden debatir cambios en el protocolo en el hilo creado al efecto en el foro, siempre que se recojan por escrito y se envíen a la asamblea extraordinaria

----- 

En la Comision de Debate, se ha propuesto el siguiente Borrador de protocolo de actuación de cara a partidos politicos, sindicatos y movimientos sociales.

Internamente, hemos debatido el tema desde una propuesta base mas formal y concreta, recogiendo y teniendo en cuenta una propuesta previa existente en el blog de propuestas, mas general.

A continuacion exponemos tanto la propuesta mas concreta como el debate de fondo, mas general, para que todas las comisiones que lo deseen puedan debatir, revisar, opinar y proponer enmiendas sugerencias y moficaciones, antes de que pueda ir a asamblea un texto final.

En negro, están los parrafos en los que hubo consenso en la comision de debate.
En rojo, están los parrafos en los que no hubo consenso o se considero que necesitaban mas debate.
En verde, están las propuestas de Jose Andres, derivadas de su propuesta previa en el blog de propuestas (la propuesta entera esta abajo del todo). Estas propuestas surgieron de un debate previo en la comision de extension (creo) sobre la relacion con los partidos. Se recoge de manera especifica por que propone un abordaje especificamente distinto de la relacion con los partidos y hay que tenerla en cuenta.

Para terminar, creemos que seria de particular utilidad que se debatiese presencialmente todo esto, pues es importante poder explicar la motivacion y razones detras de la propuesta de borrador

----------------
Borrador de

Protocolo de relación con los partidos políticos

Principios rectores.

El 15M de Salamanca es un movimiento social, no un partido político. Somos un movimiento ciudadano que, desde la calle, defiende los intereses comunes y no aspiramos a llegar al poder a través de elecciones, sino a poder cambiar de verdad la sociedad.

El 15M de Salamanca pretende renovar la sociedad, tratando de revisar o cambiar las instituciones sociales, económicas y políticas que no funcionan, siempre de forma pacífica, a través de la palabra y de acciones colectivas.

El 15M de Salamanca es un movimiento social, político, pero apartidista e independiente. No nos identificamos con ningún partido político, organización o sindicato, ni formamos parte de ninguno como movimiento, aunque nuestros miembros puedan hacerlo.

El 15M de Salamanca exige a los partidos, como a cualquier otra institución del estado,  que lleven nuestra voz y la de toda la ciudadanía a las instituciones para facilitar la participación política ciudadana y, mas concretamente, la reforma del sistema democrático, la mejora de la participación democrática, la persecución de la corrupción y el aumento de la transparencia política y económica.

El 15M de Salamanca no se posiciona en la contienda partidista, ni a favor, ni en contra de ningún partido, pues nuestras exigencias y críticas van dirigidas a todos. Por tanto, el 15M tendrá particular cuidado en no beneficiar o perjudicar a ningún partido político, salvo el beneficio o perjuicio que se deriven de nuestras reivindicaciones o del reconocimiento del apoyo que los partidos realicen a nuestras propuestas.

El 15M de Salamanca evitará que los partidos aprovechen o utilicen a nuestro movimiento o su imagen para provecho propio.

El 15M de Salamanca pretende ser autosuficiente e independiente económicamente de partidos políticos y organizaciones afines.

Desde el 15M de Salamanca exigiremos a las instituciones y partidos políticos del ámbito adecuado. Las exigencias locales, deberán ir a las instituciones y opinión publica locales, las regionales, a las instituciones y opinión publica regional, las nacionales a las instituciones y opinión publica nacional y las reivindicaciones de ámbito europeo, a las instituciones europeas y a la opinión publica europea.


Protocolo de relación

De la militancia en el 15M y en los partidos políticos.

Cualquier participante del 15M de Salamanca puede pertenecer libremente a cualesquiera partidos, asociaciones o sindicatos que ella o el estime.

Cualquier participante en el 15M de Salamanca a través de sus asambleas o comisiones que milite en un partido político, sindicato o movimiento social, debe actuar dentro del 15M a titulo meramente individual.

El 15M pide a sus participantes miembros de partidos políticos, sindicatos u organizaciones, que promuevan los ideales y las reivindicaciones del 15M dentro de sus partidos, sindicatos u organizaciones. (aqui habia casi consenso en contra)


De la comunicación con los partidos políticos

El 15M de Salamanca, o sus participantes como miembros de sus comisiones o grupos de trabajo, no tendrá reuniones públicas con representantes orgánicos de los partidos políticos susceptibles de utilización partidista.

Las asambleas del 15M estarán abiertas siempre para que cualquier persona, incluso dirigentes de partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales, participen en ellas, siempre que lo hagan a título individual y no como representantes de ningún partido, sindicato o movimiento social. (segun lo que apuntaba Jose Andres, extension se inclinaba por no permitir la presencia de dirigentes, para evitar la utilizacion partidista de la presencia en asamblea, por lo que este punto se podria eliminar)

La comunicacion del 15M para con los partidos politicos se realizara a traves de comunicados o informes que les trasladen nuestras propuestas, objetivos y principios. De la misma forma, si los partidos politicos quieren dirigirse a la asamblea del 15M o colaborar con el movimiento, deberan enviar sus propuestas, sugerencias o formas de colaboracion para que sean valoradas por la asamblea. (De aprobarse este parrafo, se eliminaria el anterior)

El 15M de Salamanca presentara sus propuestas a todos los partidos de manera simultánea, a través de comunicación publica y pedirá a todos los partidos que suscriban los compromisos y propuestas lanzadas en firma publica.


De la imagen del 15M en su relación con los partidos

El 15M de Salamanca rechaza, en la medida de sus posibilidades, que los partidos políticos aprovechen la imagen de nuestro movimiento social, para lo cual

  1. Desde este protocolo, afirmamos radicalmente que cualquier participante del 15M presente en un acto político partidista, no está allí en calidad de miembro del 15M.

  1. Nos comprometemos a mantener y exigir una absoluta pluralidad en el caso de organizar o participar en un acto con partidos politicos, como debates, charlas, entrevistas y similares, exigiendo la presencia de la mayoría de los partidos políticos para evitar primar a unos por encima de otros.

  1. El proselitismo partidista, sindical o asociativo en las asambleas del 15M no estará permitido. Los militantes no pueden utilizar las asambleas o las comisiones para promover explícitamente el voto, la afiliación a su partido, sindicato o asociacion, la critica explícita a partidos concretos o la participación en actividades organizadas desde los partidos políticos, sindicatos o asociaciones.
  1. No se permitirá que los miembros de partidos políticos, sindicatos o movimientos sociales que participan a título individual en el 15M utilicen dicha participación de manera mediática, sea a través de medios gráficos, escritos o Internet, para promocionar su partido, aparentar ser lideres del 15M, o asociar su partido con el 15M.

  1. El 15M no aceptará que ningún partido, sindicato o movimiento social haga de portavoz o se presente como único defensor o promotor de las propuestas del 15M. Les pedimos a todos que defiendan nuestras propuestas, no que las utilicen en la propaganda política.

  1. De la misma forma, el 15M de Salamanca no aceptará que sus participantes y miembros se presenten en listas por un partido político “en nombre” del 15M. El 15M no envía representantes a las instituciones y tampoco a los partidos políticos o sindicatos, nuestro unico organo representativo son nuestras asambleas generales.


De la financiación en relación con los partidos

El 15M no aceptara financiación, directa o indirecta, por parte de los partidos políticos.

El 15M solo aceptará financiación por parte de organizaciones no partidistas si esta es desinteresada, no implica contraprestación alguna y no exige que se publicite dicha financiación de ninguna forma.


De la acción mediática y los partidos políticos

El 15M de Salamanca reconocerá públicamente a aquellos partidos que apoyen abierta y públicamente, así como con su acción de gobierno, las propuestas del 15M, en función del grado de su apoyo.


En campaña electoral, el 15M de Salamanca podrá lanzar cuantas campañas políticas estime necesarias, siempre que:
   
    1. Se planteen en términos positivos.

    1. Se realicen en apoyo de nuestras reivindicaciones: apoyo genérico o explícito a aquellos partidos que apoyan las reivindicaciones del 15M o a las reivindicaciones mismas.

    1. Se evalúe y analice con cuidado el efecto político agregado que pueden tener: una campaña puede tener efectos no previstos, que acabe beneficiando a partidos que no apoyen las reivindicaciones del 15M o que trabajen en su contra.


      PROPUESTA DE PROTOCOLO A SEGUIR CUANDO UN PARTIDO POLÍTICO, SINDICATO O MOVIMIENTO SOCIAL QUIERA AYUDAR AL MOVIMIENTO ACAMPADASALAMANCA 15M

      Este movimiento está formado por personas individuales, cada una con sus ideas políticas y su pertenencia (o no) a diferentes sindicatos, movimientos sociales o partidos. A nivel individual, todo el mundo puede (y casi diría que debe) participar pero deberíamos crear un protocolo para cuando uno de estos grupos políticos (partidos, sindicatos y movimientos sociales) quieran participar como entidad.

      Los posibles pasos a seguir pueden ser los siguientes:

      1.- Enviarles un informe de lo que somos, hacemos y pedimos, y en qué estamos trabajando.
      2.- Pedirles que ellos nos envíen en qué pueden participar y cómo.
      3.- Llevar estas propuestas a asamblea general y que asamblea decida.--
      ¡Piensa en verde!

Todos las entradas