PROTOCOLO DE ACCIÓN DIRECTA
INTRODUCCIÓN
Siquiera desde postulados genéricos de activismo
social, la acción directa consiste en la resolución de sus problemas por los
propios afectados, sin mediaciones o delegaciones en otros. Es acción, no es
sólo teoría o pensamiento, por más que sea acción pensada, planificada y
auto-organizada, y es directa porque rechaza la intervención de mediadores,
gestores o representantes, rechazando la implantación de jerarquías, de
instituciones de decisión o de simples dominadores, que es en lo que se
convierten aquellas casi siempre.
Así entendida, desde una perspectiva de transformación
social, la acción directa es una praxis poderosa que se vincula con la radical
libertad y responsabilidad del ser humano frente a sí mismo y a los demás. La
libertad aquí no es una opción, no podemos dejar de ser libres, estamos solos
frente a nuestro destino, pero no con la angustiosa soledad de nuestros abuelos
existencialistas, sino con la siempre renovada vitalidad de una libertad compartida
con nuestros semejantes, pues solo el ser humano teórico o pensado es
individual, en la práctica, en la vida real las personas somos fundamentalmente
sociales y apelamos a la satisfacción de nuestras necesidades desde lo
colectivo, a través o con la intervención de otras personas.
El movimiento 15-M nos ha mostrado varios ejemplos de
acciones directas, sin ir más lejos las mismas acampadas, consistentes en la
toma pacífica de la calle para convertirla en un foro de participación
política, donde el debate horizontal, el respeto al pluralismo o simplemente la
más genérica esperanza en un mundo mejor, han vinculado a los ciudadanos con el
intento de resolución de sus problemas más inmediatos, paro, precariedad, falta
de democracia, etc.
Pero también son acciones directas, si bien de
carácter simbólico, muchas de las organizadas en nuestra pequeña ciudad,
manifestaciones, performances o puestas en escena, donde un grupo de compañeros
realizan una acción para expresar, comunicar, evidenciar, manifestar, mostrar o
escenificar al resto de ciudadanos alguna de nuestras reivindicaciones o
propuestas.
No debemos infravalorar este tipo de acciones, donde
las dotes de comunicación, las habilidades artísticas, o simplemente la empatía
emocional, son cauce de expresión de nuestras propuestas, para los demás, pero
también para nosotros, pues las palabras, los debates o los razonamientos que
construimos juntos pueden reforzarse, incluso vivirse mediante este tipo de
acciones simbólicas, y es que muchas veces el corazón tiene razones que la
razón no entiende (Pascal).
Se trata por tanto de elaborar un protocolo que nos
refuerce como movimiento ciudadano, no se trata de limitar o prohibir, sino de
reconocernos en las acciones de un movimiento plural donde cabemos todos, o al
menos cabemos muchos que hemos reconocido que las etiquetas ideológicas o las
diferencias entre nosotros son menos importantes que nuestra necesidad de
actuar juntos.
ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO
El protocolo se estructura en principios, normas y consejos.
Los principios son de cumplimiento imperativo, de
manera que una acción contra los principios no podrá reconocerse como una
acción propia. A estos efectos, las fases tienen el carácter de principios.
La acción que no cumpla las normas deberá justificar
expresamente que no obstante se cumplen los principios, si bien de otra forma
distinta a los expresado en las normas.
Los consejos son pautas de comportamiento
orientativas, especialmente abiertos a su permanente mejora en los talleres.
En los anexos se recogen también otros contenidos de
interés legal, práctico u operativo.
PRINCIPIOS
1º) Las acciones directas se planificarán,
desarrollarán y evaluarán desde el principio de no violencia, resistencia
pacífica y autodefensa.
2º) Las acciones directas se vincularán a los
objetivos y propuestas del movimiento. Son ejemplos de referencia los
siguientes:
- El consenso de mínimos y el manifiesto, ya sean los
actuales o los que alcancemos más adelante.
- Las propuestas aprobadas por la Asamblea.
- Las propuestas de democracia directa o
participativa, nuestro funcionamiento horizontal, rotación de
responsabilidades, revocabilidad. Frente al actual modelo de democracia solo
formal o representativa, sin transparencia e irresponsable frente a incumplimientos
electorales, corrupción, etc.
- La democracia debe estar siempre por encima del
poder económico-financiero, y en general por encima de poderes sin respaldo
democrático (lobbies o grupos de intereses, poderes fácticos).
- Fomentar el pluralismo y libre acceso de/a los
medios de comunicación, imprescindible para la formación de una opinión pública
libre, plural, abierta, veraz.
- El mantenimiento y reforzamiento de los bienes y
servicios públicos, a los que se vincula el efectivo ejercicio de los derechos
económicos y sociales (trabajo, educación, sanidad, seguridad social, vivienda,
medio ambiente, cultura, etc).
3º) Las acciones directas se amparan en el ejercicio
de los derechos constitucionales de reunión y manifestación, participación
política y libre expresión, y más en general, en la dignidad de la persona y
sus derechos fundamentales inherentes, que son el fundamento de la paz social.
No hay democracia, ni justicia, ni paz social, sin derechos fundamentales.
4º) Apartidismo, que no significa apoliticismo. Somos
políticos, auténtica o radicalmente políticos, pero no partidistas. Rechazamos
que los partidos puedan monopolizar la democracia.
5º) Desobediencia civil, resistencia activa y no
cooperación con leyes represivas, antidemocráticas, contra el pluralismo o
contra los bienes y servicios públicos.
6º) Colaboración y apoyo mutuo con otras personas,
colectivos o movimientos que practiquen nuestros principios en la acción
directa, previa decisión de la
Asamblea, pudiendo esta modular la aplicación de estos
principios para acciones concretas.
FASES:
1) PLANIFICACIÓN: Las acciones se propondrán,
debatirán, y aprobarán en la
Asamblea, siempre que sea posible, y en las comisiones o los
grupos de trabajo. En esta fase la acción se concreta en cuanto a objetivos
(para qué), contenido (hacemos qué, y si pasa esto, hacemos esto otro), medios
(con qué) y oportunidad (cuándo o con ocasión de qué).
En esta fase se incluye la comunicación entre órganos,
o la coordinación con otras personas, colectivos o movimientos, o el
asesoramiento previo que sean necesarios.
2) DESARROLLO: Es la fase de ejecución o realización
de la acción, que debe incluir medidas de garantía del cumplimiento de la
planificación, y para facilitar la posterior evaluación.
3) EVALUACIÓN: Es la fase de recogida de datos,
internos y externos, debate y crítica constructiva, valoración de la acción,
reconocimiento de aciertos y errores, el reconocimiento o rechazo expresos de
la acción si genera polémica o repercusión pública, así como su comunicación a
los medios, el seguimiento de su repercusión, y la defensa jurídica de la
acción en su caso. No hace falta evaluar una a una sino que se pueden evaluar
en conjunto si van relacionadas con una acción común.
La evaluación puede hacerse conjuntamente para varias
acciones cuando estén vinculadas.
NORMAS
1.1 PRINCIPIO DE NO VIOLENCIA
1.1.1 El principio de no violencia impide cualquier
contacto físico con quienes no quieran participar en la acción, así como la
coacción, intimidación o amenazas, que no son molestar, presionar o marcar a
una persona pública, desde un punto de vista objetivo o apreciable por un
tercero imparcial.
1.1.2. AUTODEFENSA. Una vez agotadas todas las
respuestas no violentas, y las de resistencia, se pueden utilizar medidas de
autodefensa ante agresiones ilegítimas o injustas, que sean oportunas,
proporcionales y adecuadas a la agresión, como por ejemplo interponerse entre
la policía y el compañero agredido, cortes o bloqueos de accesos, escudos,
utilización de refugios, presencia numérica, etc.
1.1.3. El principio de no violencia impide también los
daños intencionados a las cosas ajenas que sean gratuitos o sin tener un fin u
objetivo claro según los principios, así como deslucir o estropear el
patrimonio histórico y artístico, obligándonos a la reparación de los daños
causados fuera de estos casos.
1.2. ACCIONES EN LA CALLE.
Las acciones que se realicen en la calle no impedirán
la libre circulación de las personas. Siempre se dejará al menos una salida
para quien no quiera participar o presenciarlas.
Si se dirigen hacia algún político o personaje público
se guardará la suficiente distancia para no producir intimidación, atendiendo
al comportamiento del político, a las circunstancias de lugar, número de
personas, si se profieren o no consignas o mensajes, etc.
Las consignas o mensajes hacia políticos o personajes
públicos solo tienen el límite del insulto o expresiones injuriosas, atendiendo
a la necesidad de las expresiones para formular nuestras críticas u opiniones,
a las que siempre están sometidos estas personas en su pública actuación.
Particularmente evitaremos las calumnias consistentes en afirmar que alguien ha
cometido o es cómplice o colaborador de la comisión de un delito en concreto.
Dentro de estos límites están permitidas las críticas, quejas y expresiones por
molestas, irónicas o hirientes que resulten.
No se podrán realizar acciones contra personas
privadas o sin actividad pública, o personas públicas dentro de su ámbito de
intimidad personal o familiar.
En cuanto a las acciones contra entidades públicas,
son como los políticos, y en cuanto a las entidades privadas, limitaremos
nuestra acción al ámbito público de su actuación.
No se proferirán consignas contra la policía cuando
desarrolle su trabajo dentro de la legalidad.
Se atenderán los requerimientos de los agentes cuando
sean compatibles con la acción, cambios de lugar, separación con vallas, etc.
Cuando sea necesario atender requerimientos
incompatibles con la acción, o que carezcan de cobertura legal, el grupo habrá
decidido previamente si sigue la acción en desobediencia o resistencia, o bien
si se retira previa identificación del responsable del requerimiento ilegal
para permitir la denuncia posterior.
Los agentes de policía deben llevar visible su número
de identificación en el uniforme. Si no lo llevan y su actuación es relevante
(no se comportan correctamente, maltrato gestual o verbal, provocaciones, hayan
golpeado a alguien, vayamos a denunciarlos, etc), debemos pedirles el número a
ellos o al superior que esté presente, procurando grabar nuestra petición y su
respuesta, incluso con una grabación de audio con nuestro móvil, pero lo mejor
es una de vídeo desde fuera donde se vea bien al agente para su posterior
identificación.
1.3. Las acciones dentro de edificios públicos, o
privados con actividad pública, se realizarán dentro del horario de apertura al
público y no se perturbará la actividad que allí se realice.
La actuación de los vigilantes de seguridad debe
limitarse a controles de identidad donde así esté establecido en general, sin
poder retener la documentación personal, y la puesta de las personas
responsables de delitos o faltas a disposición de la policía.
2. PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN
2.1. La propuesta, debate y aprobación de una acción
directa puede hacerse en la asamblea o en cualquier comisión o grupo de
trabajo, y si es posible o compatible con la eficacia de la acción, se
comunicará con antelación a la asamblea o a las demás comisiones o grupos de
trabajo, ya sea para su conocimiento, para solicitar su intervención o para
facilitar la participación en la acción.
Si es posible o compatible con la eficacia de la
acción, la comunicación contendrá toda la información necesaria para reconocer
su conformidad con el presente protocolo (objetivos, contenido, medios y
oportunidad), y se permitirán aportaciones de otras comisiones o grupos, o
incluso su aprobación en la asamblea.
Sólo la
Asamblea puede aprobar una acción sin necesidad de
comunicación a los demás órganos.
La acción sorpresa o en respuesta por sí solas no son
suficientes para justificar la oportunidad de la acción.
En caso de acciones en coordinación con otras
personas, colectivos o movimientos, se nombrará uno o varios portavoces para
facilitar la coordinación.
2.2. La comisión jurídico-legal asesorará sobre
extremos concretos de la acción no contenidos en este protocolo, posibles
incidencias legales, tramitación de permisos, infracciones, sanciones, etc. En
particular, habrá de responder a las consultas concretas que se realicen. A
este efecto la comisión podrá designar a uno o varios miembros para mayor
agilidad.
2.3. La acción se planificará según alternativas a
incidentes posibles, procurando que todos los participantes conozcan de
antemano cuál será la respuesta ante la eventual incidencia. Particularmente,
se planificará la respuesta que se dará ante una eventual intervención
policial.
3. DESARROLLO DE LA ACCIÓN
3.1. Se elegirá a una o varias personas
rotatoriamente, para coordinar y animar la acción internamente, según la
planificación aprobada y con el ánimo más constructivo, relajado y eficaz de
los participantes. No se apoyarán conductas renuentes contra las decisiones de
estas personas durante la acción, sin perjuicio de las críticas que se hagan
luego en la fase de evaluación. A quien no esté de acuerdo con las decisiones
de los coordinadores, se le ruega que se retire sin entorpecer el desarrollo de
la acción.
3.2. En lo posible se evitará designar a responsables
de la acción con efectos exteriores. Si fuera necesario contar con responsables
hacia fuera, se designarán meros portavoces, y se contará con miembros de la
comisión jurídico-legal, que se integrarán como asesores en la coordinación de
la acción.
3.3. No se utilizarán materiales vinculados con una
imagen de violencia, salvo que sean requeridos por la planificación de la
acción, que sean simbólicos, humorísticos, por seguridad, etc.
3.4. La acción se grabará por al menos dos cámaras,
una con un enfoque cercano o desde dentro, y otra más lejos o desde fuera, todo
ello con la finalidad de facilitar la ulterior evaluación (enfoque cercano),
así como la denuncia o defensa legal de la acción en su caso (enfoque lejano).
3.5. En el desarrollo de la acción se intentará sumar
al mayor número de personas, ya sea como espectadores, participantes, etc,
minimizando las molestias a los ciudadanos, limpiando al final si es necesario,
evitando el ruido nocturno, etc.
3.6. Si desean participar en la acción otras
organizaciones, se les pedirá que lo hagan sus miembros a título particular.
Asimismo se facilitará el trabajo a los medios de prensa que no hayan
demostrado animadversión al 15
M, pero sin que perturben el desarrollo de la acción.
4. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
4.1. Al menos la comisión o grupo de trabajo que haya
aprobado o desarrollado la acción deberá evaluarla, y comunicar sus
conclusiones a las demás comisiones o grupos de trabajo y a la Asamblea cuando sean
acciones relevantes. En el mismo caso de acciones relevantes, también podrán
evaluarlas las demás comisiones y grupos, o la Asamblea, y ésta podrá
además reconocer o rechazar expresamente la acción, así como hacer pública o no
su evaluación, rechazo o reconocimiento.
Cuando haya que hacer una comunicación al exterior se
nombrarán portavoces, de forma que cualquier otra opinión deberá advertirse
expresamente que se hace a título particular.
Para la valoración se utilizarán las grabaciones o
material recogido, así como los testimonios de los participantes o
espectadores, todo ello dentro del más amplio debate y crítica constructiva,
esto es, la que identifica el elemento negativo a rectificar y ofrece una
propuesta de solución.
Son criterios de valoración positiva, la consecución
de los objetivos, el desarrollo pacífico o sin intervención de la policía, así
como la mayor participación de los ciudadanos y las menores molestias
producidas.
Son criterios negativos, la defectuosa planificación o
ejecución de la acción, la intervención negativa de la policía si era evitable
porque sus requerimientos fueran compatibles con la acción, las excesivas
molestias a los ciudadanos si eran evitables, etc.
4.2. El seguimiento de la acción comprende la revisión
de su repercusión en los medios, comunicados propios ya sea iniciales o en
respuesta, así como la exhibición de los materiales en nuevas acciones,
talleres, etc.
4.3. También se incluye en esta fase la defensa
jurídica de la acción o sus consecuencias, ya sea como denuncia de agresiones o
ataques de la policía o terceros, o como defensa de las responsabilidades que
se nos imputen.
Sólo podrá denegarse asistencia legal en el caso de
que la acción sea contraria a este protocolo, mediante acuerdo de la comisión o
grupo que ejecutó la acción, o de la superior decisión de la asamblea.
ANEXOS
A. TALLER DE ACTIVISMO Y DESOBEDIENCIA CIVIL
Se programará uno o varios talleres de activismo y
desobediencia civil, intentando la mayor participación posible, y contando no
sólo con personas con formación legal, sino también con formación policial,
otras experiencias de activismo o desobediencia civil, profesores de filosofía,
política, sociología, psicología, etc, para poder reconocer nuestra actividad
no sólo en las técnicas de acción, sino además en la teoría del cambio o
transformación social.
B. CONSEJOS DE COMPORTAMIENTO
B.1. CON OTROS CIUDADANOS
B.2. CON LA
POLICÍA
B.3. CON LOS MEDIOS
B.4. CON ORGANIZACIONES
B.5. CONSEJOS ANTE DESALOJOS
- Aviso de desalojo.
Se queda junto a todos los acampados y se dice que han
dado la orden de desalojar. Se explica cómo actuar y qué es la resistencia
activa no violenta haciendo hincapié en que es el espíritu del 15-M. Dicha
resistencia consistirá en sentarnos en círculo de cara a la policía y con los
brazos entrecruzados y metidos por debajo de las piernas (obviamente se hará un
taller al principio de la acampada). Se recomendará, delante de la policía, que
quien no quiera o no pueda seguir el principio pacífico que tanto nos
caracteriza se vaya para evitar mayores incidentes. Mientras esto ocurre un
grupo reducido de 2 ó 3 personas irán a hablar con la policía para intentar
“negociar” un no desalojo y de paso ganar tiempo para que se recojan todos los
documentos importantes que se llevarán a un lugar habilitado para ello, a ser
posible, un local privado o domicilio de un particular de confianza, habiendo
previsto anteriormente por cada comisión o grupo de trabajo la forma de
recogerlos y serán ellos mismos los que se encarguen de sus propios documentos.
- Momento de desalojo.
Nos sentamos en círculo de cara a la policía y con los
brazos entrecruzados y metidos por debajo de las piernas y se aguanta sin
insultar ni agredir a los agentes, lo que no significa facilitarles el trabajo.
Por ello, lo más recomendable será dejar peso muerto para que carguen contigo.
En caso de no estar acompañado decirle a cualquiera de los acampados tu nombre
para poder identificarse en caso de que sea necesario.
- Finalización del desalojo.
Se establecerá un punto de encuentro para unos 20
minutos después del desalojo en otra plaza (principalmente la plaza del 15-M)
para hacer recuento de efectivos, decidir acciones futuras, esclarecer lo
ocurrido y reorganizarnos, para lo cual y si fuera necesario se llevará a cabo
una asamblea con carácter de urgencia.
- Recomendaciones.
1. En una plaza con circulación de vehículos suelen
cortar las calles y carreteras cuando van a desalojar. En el momento que dejen
de pasar taxis es muy posible que haya un desalojo. Si la plaza es peatonal, un
comportamiento inusual de los viandantes también puede ser motivo de posible
desalojo.
2. La gente con pelo largo taparlo con una pañuelo,
cinta, etc.
3. No tener nada en el cuello que puedan utilizar para
ahogarnos (palestinos, pañuelos, etc.).
4. No tener nada en las muñecas que nos pueda tirar y
hacer heridas (pulseras, cuerdas, esposas, etc).
5. No incitar ni darles pie a cargar contra nosotros.
6. Tener cada grupo / comisión un “dispositivo” para
recoger las cosas importantes.
7. Tener los números de los abogados proporcionados
por la acampada o personales escritos en el cuerpo en una parte no muy visible
para evitar que te lo borren en el desalojo o saberse los nombres y apellidos
de memoria.
8. Intentar reunir al mayor número de personas
posibles para ejercer presión numérica.
9. Se recomienda a todas aquellas personas que tengan
móviles con cámara o cámaras de fotos o de vídeo que intenten reflejar lo mejor
posible todo lo que pueda ocurrir durante el desalojo para evitar manipulación
por parte de los medios de comunicación de masas y para, en caso de que sea necesario,
denunciar a las fuerzas de seguridad ante los Juzgados de Guardia.
10. Si se tiene algún contacto periodístico de
confianza llamarle para poder ser grabados o fotografiados por gente ajena a la
acampada y con cierta reputación o relevancia periodística.
C. ANEXO DE LEGISLACIÓN, JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA DE
INTERÉS PARA EL ACTIVISMO
Código Penal. Delitos de atentado, resistencia y
desobediencia. Faltas de desobediencia. Delitos y faltas contra el orden
público. Otras infracciones penales.
Ley de Seguridad Ciudadana. Normas de intervención
policial. Infracciones (administrativas) en materia de seguridad y de orden
público.
Legislación de actuación de policías locales.
Responsabilidades de la policía por su actuación
profesional.
Protocolo de denuncia en caso de agresiones policiales
con resultado de lesiones. Denuncia de otras infracciones.
Derecho de reunión. Afinar cobertura de acampadas en
derecho de reunión, aplicación de ordenanzas municipales durante la acampada,
puntos informativos, acciones directas, etc.
Ordenanzas fuera del desarrollo de reuniones o
manifestaciones. Puntos de ilegalidad. Posibilidades de impugnación.