miércoles, 29 de febrero de 2012

ORGANIZACIÓN DE COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO

ORGANIGRAMA




Dos grandes comisiones:

COMUNICACIÓN-EXTENSIÓN (mass media, difusión de actividades)

LOGÍSTICA-FINANCIACIÓN-ASAMBLEAS (material, bote, megáfono, actas, orden del día)


Grupos de trabajo:

LEGAL: Asesoría, defensa y representación legal.

DESAHUCIOS


Grupos de trabajo ad hoc (según el calendario mensual).





ASAMBLEA GENERAL


Domingos a las 20.00h. De carácter semanal.

Esquema:
  1. Lectura del acta anterior
  2. Parte informativa (información de comisiones, grupos de trabajo,…)
  3. Parte de organización de la semana y nuevos grupos
  4. Temas a decidir
  5. Propuestas y ruegos

REGLAS DE ASAMBLEA:

  • Turnos de debate para consenso: 2 + 1, bastando en el último con obtener la mayoría de ¾.

  • Las abstenciones no se cuentan para llegar al consenso, pero tienen la oportunidad de explicarse: se reabre el debate y dan pie a reformular determinada propuesta.

  • Propuestas reformuladas o transaccionales, se deja a la consideración de la moderadora para abrir o no nueva serie de 2 + 1, dependiendo de la importancia del asunto.

  • La asamblea decide al principio su duración máxima y el orden de los asuntos, poniendo primero los prioritarios.

  • No obstan al consenso los votos discrepantes ni las abstenciones, solo los vetos.

  • En las decisiones que impliquen la participación de la gente, hay que distinguir quién apoya y quién participa. Hay que saber qué participación mínima hace posible determinada acción (votos favorables; las abstenciones no son favorables a la participación). Si no hay personas suficientes para una acción, se pueden tratar otras formas de apoyo (ejemplo: comunicados,…)

  • Darle margen a la moderadora, es una responsabilidad rotaroria, como todas, y todos tenemos que aprender. Revocable por cansancio.

  • No se pueden tomar decisiones si no hay un mínimo de 15 personas en la asamblea.

  • El moderador pide turno para hablar, igual que los demás, habla cuando le toque, no necesariamente al final.

  • Se admiten propuestas de no asistentes, si otro asistente la presenta, pero no puede votar.

  • Las actas deben recoger las diferentes opiniones de los participantes de la asamblea, y, asimismo, tratar de que no se repitan las ideas para que no sean demasiado largas.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTERNA


Se quiere una forma de comunicación interna automática (sin intermediarios); todos de todos y sin pringar a nadie (aunque algunas personas puedan hacer cambios); que sea lo más sencilla posible (sin eliminar el facebook para el contacto con el resto).
Crear un grupo de trabajo para trabajar sobre esto y hacer una propuesta concreta.


FLUJO DE PROPUESTAS


Todo funciona en la Asamblea General: las no urgentes pasan por el filtro de la coherencia, formando grupos de trabajos; las urgentes se tratan en la misma asamblea en las que se proponen, si la asamblea así lo considera.