sábado, 17 de septiembre de 2011

El 15M convoca concentración en la Plaza Mayor contra los recortes sociales y en defensa de los servicios públicos esenciales.


Tras una intensa semana de actividades en los barrios de Garrido y San José, el 15M Acampada Salamanca vuelve a la Plaza Mayor, secundando la convocatoria estatal de movilización popular contra los recortes sociales y en defensa de los servicios públicos esenciales. Celebraremos una concentración a las 18:30h en la Plaza Mayor, que se postergará hasta que venza el plazo dado a los representantes parlamentarios para pedir el referendum constitucional.

Tras la concentración, se celebrará una asamblea general donde se tratarán los objetivos y actividades de la acampada, que girarán en torno a las preocupaciones generales del movimiento: la corrupción, el injusto sistema electoral, la falta de responsabilidad y transparencia política, y los exiguos mecanismos de participación democrática directa de los ciudadanos. El caso más evidente de la actualidad de estas demandas es la negativa de los diputados y senadores salmantinos a firmar la solicitud de consulta popular sobre la reforma express de la Constitución de 1978, la cual puede tener consecuencias funestas para que el Estado, en situaciones normales, tenga capacidad para realizar inversiones productivas, como carreteras, hospitales o escuelas. Antes de pagar a nuestras fuerzas de seguridad, al ejército o los médicos, se pagará prioritariamente a los banqueros, pues así lo han decidido Sarkozy y Merkel en reunión a puerta cerrada.

Los indignados de Salamanca queremos denunciar la pasividad y la indiferencia de nuestros representantes parlamentarios ante la segunda reforma de nuestra Constitución, realizada de espaldas a la ciudadanía. Por ello, instamos a los diputados salmantinos: José Antonio Bermúdez de Castro (PP), Gonzalo Robles Orozco (PP), Jesús Caldera Sánchez-Capitán (PSOE), Carmen Juanes Barciela (PSOE), todos ellos miembros del Congreso, para que pidan la consulta popular, y que sea la población en las urnas la que decida sobre este tipo de reformas de la Constitución, tan determinantes para nuestro futuro.  

Exigimos aún con mayor fuerza lo mismo a nuestros representantes del Senado: María Teresa Cobaleda Hernández (PP), Julián Lanzarote Sastre (del PP y excalde de Salamanca), José Muñoz Martín (del PP, y ex Presidente del Consejo de Administración de GRUPOSA) y Josefa Mena Martín, miembro del PSOE, esta última con razones aún más poderosas, ya que procede de los movimientos ciudadanos vecinales de nuestra ciudad, a los que estaría traicionando en caso de no apoyar el referendum. Además, pedimos la eliminación o profunda reforma del senado, que debe dejar de utilizarse como “jubilación dorada” para políticos retirados como Manuel Fraga o Julián Lanzarote.

Desde el día 11 de Septiembre hemos acampado en las plazas de los barrios, en ejercicio del derecho fundamental de libertad de expresión política, reunión y manifestación, y vamos a terminar en el ágora pública por excelencia de la ciudad: la Plaza Mayor. En este emplazamiento clave para todos los salmantinos, queremos recuperar la discusión pública sobre lo que más importa: la educación, la salud, las pensiones, la corrupción, la participación directa de la ciudadanía en la política y la invalidez de este sistema electoral, que transforma nuestros votos en escaños, rellenados a dedo por partidos políticos cuya falta de democracia interna es vergonzante, y excluyen a millones de ciudadanos.

Todos las entradas