martes, 30 de agosto de 2011

Lunes al Sol 29 de Agosto


Este lunes 29 de Agosto hemos realizado la primera acción de los "Lunes al Sol", en la cual hemos tenido que esperar hasta las 11 y media de la mañana para que éste llegara, haciendo innecesaria la sombrilla durante prácticametne toda la acción.


Durante el acto hemos repartido todas las octavillas que teniamos acerca del 15M en general y otras específicas para desempleados, de información respecto los temas que interesan a tod@s. Desde primera hora habría casi un centenar de personas esperando en el interior de la oficina, que se han ido relevando con los que iban entrando y saliendo.


Dado que el acto lo hemos realizado en el exterior no hemos tenido problema alguno con "los polis buenos", con los que hemos llegado al acuerdo de que les avisaríamos cuando cometiéramos desórdenes públicos. Al rato volvieron ya que no se debieron creer demasiado el negocio. Poca fé hermanas.

Las cuestiones que durante la mañana hemos conocido han sido fundamentalmente las historias personales de compañer@s desempleados, su formación, experiencias laborales y sus expectativas de empleo. Esas anécdotas de trabajo precario en negro, escasez de inspectores laborales, falta de deferencia de muchos burócratas del INEM (sobre todo con extranjeros), fallos en los programas informáticos, horas extras no declaradas, etc.

Todo ello aliñado con los fríos datos de escasez de presupuesto en politicas activas de empleo respecto al resto de países de la UE o la carta blanca al encadenamiento indefinido de contratos temporales, la última perla de Zapatero, antes de dejarnos en manos del Partido Popular.

Lo cierto es que la solución a estas cosas no parece ser otra que la que nos muestra todos los días RTVE en "Españoles por el Mundo". El mayor programa educativo para desempleados españoles.  No cabe duda que el Parlamento ha metido mano en la tele  pública, con Franco al menos había trabajo decía algún loco con megáfono.

El próximo día a ver cuándo empiezan a sacar cursos intensivos de idiomas, para que no nos pase como a Alfredo Landa en "Vente pa Alemania Pepe" y podamos encontrar trabajo donde lo hay, y no por casualidad.

Siguiendo la ortodoxia económica que no nos caracteriza, y hablando en serio (que parece que si nos caracteriza según la BBC) dicen los economistas que existe una cosa en teoría económica denominada "zona monetaria óptima", cuyas cualidades son tales que ante perturbaciones macroeconómicas la alta movilidad de los trabajadores evitaría los problemas de desempleo masivo. Así que no se qué fumaron los que dieron el nobel al que le ocurrió tal teoría, o lo que fumaron los políticos que metieron a España en la moneda única, sabiendo que podían pasar estas cosas... ¿O es que la Unión Monetaria Europea es una "zona monetaria óptima? Jaja.

Otras soluciones para aumentar la competitividad es bajar los costes de las empresas y cómo se hace eso: bajando los salarios. Y cómo se hace eso: facilitando el despido para que los desempleados compitamos entre nosotros. Y cómo se hace eso: reformando las leyes laborales., "flexibilizándolas".

¿Y no hay otros métodos de mejorar la competitividad o la estabilidad macroeconómica? Sí claro, pero eso, como el origen comentado de las reformas no interesa que se sepa, se comente o se divulgue. No sea que tiburones alemanes del Danubio se enteren y despidan a Merkel ambién, por solidaridad con los eurosureños. Controlar la inflación es lo que importa, es decir, que no suban los precios, es decir: los salarios.

Todos las entradas