lunes, 8 de agosto de 2011

Seis heridos en la carga policial durante la concentración pacífica frente al CIE Málaga

Fuente: http://malaga.tomalaplaza.net/2011/08/08/seis-heridos-en-la-carga-policial-durante-la-concentracion-pacifica-frente-al-cie-malaga/

MOVIMIENTO DEL 15 DE MAYO. PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DE MÁLAGA
COMUNICADO DE PRENSA
Seis heridos en la carga policial durante la concentración pacífica frente al CIE de Málaga

  • Los agentes cargaron durante la celebración de la Asamblea, extralimitándose y ejerciendo la violencia sobre los asistentes, que en todo momento demostraron una resistencia pasiva. 
  • Uno de los heridos tuvo que ser trasladado al hospital en ambulancia, mientras otros compañeros precisaron de asistencia médica.

Málaga, 08 de agosto. Durante la tarde de ayer, la policía nacional cargó contra un centenar de participantes de la Asamblea del Movimiento 15-M en Málaga, trasladada de su habitual punto de celebración, la Plaza de la Constitución, a la puerta del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE). Los ciudadanos se solidarizaban en ese momento con Sid Hamed Bouziane, que está a punto de ser deportado, pese a encontrarse a la espera de recibir asilo político ante la situación en su país, Argelia, donde está amenazado de muerte.
La Asamblea General de Málaga se había reunido, como cada domingo, a las 20.00 horas en la Plaza de la Constitución y trató como primer punto de urgencia en el orden del día la situación de Bouziane. Su compañera sentimental y amigos de Córdoba solicitaban al Movimiento 15-M en Málaga todo el apoyo para retrasar su deportación, mientras se le concede el asilo político. La Asamblea consensuó trasladar el debate de ese día a la puerta del CIE de Málaga situado en la Plaza de Capuchinos.
Durante la segunda parte de la Asamblea frente a la puerta del CIE han ido llegando furgonetas de la policía con decenas de agentes. Los ciudadanos y ciudadanas que participaban en la Asamblea han seguido con esta de forma pacífica, mientras la policía nacional recibía refuerzos, esta vez de los antidisturbios, equipados con guantes, cascos y escudos. Primero los agentes intentaban detener a un abogado miembro de la Comisión de Legal, intermediario entre estos y la Asamblea, para después identificar a los asistentes a la Asamblea.
Más tarde, los agentes han desplegado un cordón policial alrededor de la Plaza de Capuchinos, identificando también a los compañeros que venían a apoyar a la Asamblea. Sobre las 00.40 horas, uno de los agentes ha interrumpido la Asamblea, subrayando que esta no se podía eternizar y que debería continuar en la Plaza, amenazando sino con desalojar.
La Asamblea ha proseguido de forma pacífica hasta que los agentes han comenzado a levantar uno por uno a los asistentes, que han ofrecido resistencia pasiva. A pesar de ello, los antidisturbios se han extralimitado durante el desalojo, abusando de su fuerza y golpeando, pateando y empujando a los ciudadanos por las escaleras, dejando al menos seis heridos de diversa consideración y numerosos contusionados. Los efectivos sanitarios han tenido que trasladar a una persona que había quedado inconsciente en ambulancia al hospital y el resto de los heridos ha precisado atención médica especializada.
Durante el desalojo, los ciudadanos han lanzado las consignas pacíficas que identifican al Movimiento y han resistido siempre de forma no violenta ante la demostración de fuerza ejercida por la policía. Tras la carga policial, se han reagrupado y han continuado la Asamblea en la que han decidido permanecer acampados en la Plaza de Capuchinos y mantener la vigilancia sobre el CIE para evitar que se efectúe la deportación de Bouzaine.
Comisión de Comunicación
Movimiento 15-M Málaga, Plaza de la Constitución.


acampadamalaga@gmail.com
Síguenos en twitter: #acampadamalaga, #acampadacie, @acampadamlg
Facebook: Acampada Málaga
http://malaga.tomalaplaza.net

Todos las entradas