sábado, 16 de julio de 2011

Propuestas Grupo Jurídico-Legal Reforma Sistema Electoral al Congreso

 Debido a la gran importancia de la propuesta desarrollada en los últimos días por el Grupo de Jurídico Legal, a continuación extractamos las propuestas concretas del informe del grupo sobre la reforma del Congreso, a explicar, debatir en su caso, y votar en Asamblea General.


(...)Y las propuestas concretas serían las siguientes, según se eligiera reformar la ley electoral o la Constitución.


A) Reforma de la LOREG de 1985:
  1. Disminuir la asignación mínima por provincia, favoreciendo así que los diputados se asignen por población, no por territorio. Ligado a la reforma del Senado.

  2. Cambiar la fórmula D’Hont por otra fórmula más proporcional. El sistema D’Hont proporciona resultados mayoritarios en las circunscripciones pequeñas.

  3. Aumento del tamaño del Congreso. Igualmente mejoraría la proporcionalidad y la producción de normas, al contar con más diputados, que eso sí, habría que pagar.

  4. Listas cerradas desbloqueadas. La libre elección de los candidatos se realizaría dentro de la lista de un partido. No se opta por la lista abierta, con circunscripción grande, puesto que esta opción favorecería la corrupción política.

  5. Reparto de escaños a favor del voto en blanco. Los escaños se quedarían vacíos, así este voto tendría un sentido muy claro de deslegitimación de los partidos, pero no del sistema.

  6. Duración limitada en los cargos a dos legislaturas como máximo.

B) Reforma de la Constitución de 1978:
  1. Aumentar el tamaño de la circunscripción. La magnitud de la circunscripción es la variable de mayor influencia en la proporcionalidad del sistema. La opción de ampliación es la propuesta más recurrente.

  2. Eliminar la asignación mínima por provincia. Tratándose de representación de ciudadanos no tendría ningún sentido asignar escaños por territorios, ya que para cumplir esa función se encontraría el Senado, que irremediablemente habría que reformar

  3. Posibilitar el sufragio activo y pasivo a toda persona que resida legalmente. No es justo que toda persona residente en un territorio, de forma regular, no tenga acceso a la condición política de ciudadano con todos sus derechos y deberes.

  4. Convocatoria prefijada de las elecciones al Congreso. Así se evitaría la utilización partidista de la convocatoria

Objetivo de las propuestas: 

Estas medidas, tienen el fin de servir de base de posición para el debate y discusión en las asambleas del día 23 y 24 de Julio, tras la llegada de la Marcha de Indignados a la Puerta del Sol.

Tras las asambleas a éstas se añadirían previsiblemente el del resto de ciudades, con las conclusiones generales del debate, para su posterior consideración interna en el Movimiento 15M Acampada Salamanca.

(...)

Todos las entradas