domingo, 17 de julio de 2011

Marcha Charra: Cuaderno de bitácora: Día 3.


Crónica de la etapa Peñaranda de Bracamonte - Crespos.


Día 3, 15 de Julio del 2011
Nos empezamos a levantar a las 6 y media de la mañana, preparamos el desayuno a base de café, galletas y yogures. Seguidamente, cargamos parte de la acampada en los coches de materiales y a las 9 salieron compañeros de Peñaranda a pié, mientas los coches iban directamente a Crespos, el punto de destino de este tramo. Tras pasar un rato de descanso en el bar,  uno de los grupos fue preparando la comida, en una terraza cedida amablemente por el bar “Sindical”, mientras los ocupantes del otro vehículo fueron a hablar con el teniente de alcalde, para informar de nuestro paso, estancia en el lugar y posibles sitios para montar la acampada y pernoctar; el coche escoba tuvo que llevar a una compañera a Salamanca, la cual, tristemente y a su pesar, tuvo que abandonar la Marcha por motivos laborales; además, aprovechando el paso por Salamanca, el coche escoba fue a recoger pasquines a fin de seguir con la capacidad de información que la Marcha requiere. A la vuelta de este coche a Peñaranda y del que había partido para gestionar la estancia en Crespos, se cargó lo que quedaba de la acampada para reunir todo el material en dicho pueblo. Debido a fallos organizativos de comunicación y planificación en el día anterior, el grupo de caminantes se quedó sin coche escoba, y por a unas indicaciones mal dadas, tomó un camino incorrecto, se quedó sin agua, y tuvo que ser auxiliado por el coche de materiales, que fue relevado por el coche escoba. Este se perdió dos veces, debido a que el trazado de las vías no coincidía con el mapa topográfico de la Marcha, algo anticuado. Al fin se encontró a los caminantes, los cuales iban por una ruta equivocada y se les guió hasta Crespos, entrando por la calle Camino del Calvario a las 4 del mediodía, en la que fue la jornada más dura y caótica de la Marcha.
Ya con todo el grupo reunido, comimos un revuelto de patatas con huevo, tras lo cual dos caminantes marcharon con el coche escoba a Peñaranda, único sitio del lugar con Internet, para enviar la información de la Marcha a Acampada Salamanca. Mientras el resto del grupo se dirigía a las llamadas “fuentes”, unas piscinas naturales a unos dos kilómetros de Crespos, a darse un baño, montar la acampada y descansar de la jornada. Terminado esto, aproximadamente a las 8 de la tarde, la mayor parte de la marcha se dirigió al pueblo, a fin de llevar a cabo la asamblea, mientras otros dos se quedaban en la acampada, organizándola, recogiendo materiales, y preparando la cena (consistente en embutido, latas en conserva y una macedonia de frutas con chocolate fundido). Mientras se reorganizaba el campamento, en el pueblo un grupo participaba en la asamblea, mientras otro se separó y se fue al bar “Sindical”, a hablar con la gente allí reunida, llevándose ambos grupos una buena impresión de la gente, y viceversa.
 A las 10 y media de la noche, una vez terminada la actividad en el pueblo, la marcha se reunió en la acampada, cenamos, y seguidamente nos reunimos para repasar las actividades del día, rectificar fallos, y planificar el día siguiente. Terminado esto, sobre las 12 de la noche, mientras dos de los compañeros pasaban el acta de la asamblea, el resto nos fuimos poco a poco a dormir, y a las 2 de la mañana ya toda la acampada dormía en un merecido descanso.

Todos las entradas