lunes, 4 de julio de 2011

Quincem.net: el nuevo blog de arte, conocimiento y análisis 15M



Acampada Salamanca estrena blog: Quincem.net


¿Qué es?


QuinceM es una web volcada en difundir y recopilar textos y materiales audiovisuales de gran interés para los que participan y simpatizan con el Movimiento 15M. Son muchísimos los contenidos que se publican diariamente en Internet referidos a las causas que nos importan, muchos de ellos de una calidad y valor práctico que merece la pena resaltar y compilar para su uso. QuinceM selecciona los materiales relevantes aparecidos cada día, llamando la atención sobre ellos a través de su publicación y clasificación, y facilitando, antes que nada, el nombre de su autor, la fuente, y la dirección web para consultarlos en su medio original de publicación.

Detrás de QuinceM hay administradores, pertenencientes a la Comisión de Comunicación, que se encargan de hacer un rastreo diario de lo que se publica referente al movimiento y los problemas que aspira solucionar. Gracias a la participación de los lectores, esperamos que no haya texto o material trascendente que se pierda en la gran marea de información. Si simpatizas con la labor de esta web, por favor, comparte con nosotros tus lecturas y descubrimientos, a través de los comentarios, en la página Publica. Nosotros nos encargaremos de seleccionarlos y postearlos. Como toda selección implica un criterio, aquí te comentamos el que nos guía a nosotros. 

Sobre el autor
Puede ser cualquier persona o colectividad, relevante o anónima, con identidad real o bajo seudónimo. Prestamos especial atención a los actores inesperados, así como a las personalidades con influencia en la opinión pública nacional e internacional.  Para registrar la mayor diversidad posible de opiniones e ideologías, queremos sumar la mayor pluraridad de voces.
.
Sobre la fuente
Se aceptan textos de toda procedencia, sin importar el medio en el que hayan sido escritos. Se juzga el texto por lo que es en sí, no por donde ha sido publicado. Siguiendo el principio de horizontalidad, tanto vale el artículo publicado en el periódico más prestigioso como en el foro más recóndito.

 Sobre los temas
Sabemos que el 15M abarca un enorme campo y no se impone límites a la hora de abordar los problemas que aquejan al mundo y la sociedad. Sin embargo, una gran dispersión temática le quitaría la razón de ser a esta web. Por ello, nos centramos en las causas que nos unen a todos, y a día de hoy identificamos como las reivindicaciones más distintivas del 15M. Nos ceñimos a lo que concierne a nivel nacional, europeo o global,  tratando solo aquellos temas locales que nos interesen a todos. Pero la norma más importante que nos imponemos es que lo recogido aquí no sea efímero, sino duradero. Nuestro compás no debe ser el de la actualidad, sino el de la Historia, entiendo que la Historia se construye cada día. Por eso evitamos las noticias, los comunicados, las campañas, los anuncios o convocatorias, a menos que estos adopten una forma merezca ser conservada.

Sobre la forma
Apreciamos especialmente los materiales que ofrezcan una visión crítica e informada, que expliquen de forma clara y didáctica asuntos complejos, y busquen el interés general más que el de determinadas minorías informadas. Nos interesa mucho la mirada ofrecida por las artes y la literatura, y también la de la ciencia y demás disciplinas de conocimiento, sobre todo el Derecho, la Economía, la Sociología y la Filosofía.


¿Cómo funciona?

QuinceM se alimenta de lo que van apareciendo en Internet. Dada la enorme cantidad de medios, espacios y redes donde actualmente se generan y cuelgan contenidos, os invitamos a todos a servir de “buscador colectivo” para recopilar aquí los materiales periodísticos, académicos, ensayísticos, documentales, filosóficos o artísticos que consideréis importantes para el conocimiento del movimiento 15M. Solo tenéis que dejar el link en la sección Publica. Nosotros nos encargaremos de subirlo.

QuinceM selecciona un artículo al día para el post principal que aparece arriba, y publica en la sección de breves (abajo de la columna principal) los links de todos los demás artículos propuestos. Los más relevantes, quedarán fijados en Entradas destacadas. Todos los post quedarán recogidos en una o varias categorías, que aparecen reunidas en la nube y el widget de categorías, y tienen títulos que recalcan nuestra intención de utilizar el conocimiento y la cultura para crear un efecto sobre la realidad, y no alimentar la mera teoría. He aquí una lista de las categorías actuales:

Cambiar las ideas
Filosofía, pensamiento, ideologías y creencias.

Cambiar el movimiento
Reflexiones, críticas y teoría sobre la organización, métodos, acciones y propuestas de las acampadas y demás organizaciones asociadas al 15M. 

Cambiar los políticos
Ideas y críticas para la regeneración de la clase política, así como actuaciones, iniciativas y discursos de políticos y otros agentes sociales que merecen una valoración especial.

Pensar globalmente
Análisis de otros movimientos análogos al 15M en el mundo, para comprender el 15M como un fenómeno global, que exige respuestas globales.

Actuar localmente
Medidas y acciones locales que nos interesa conocer a todos.

Cambiar la ley
Todo lo referente a las leyes

Cambiar el mercado
Todo lo referente a la economía

Cambiar los medios
Todo lo referente a la libertad de expresión, la censura y la manipulación informativa en los medios de comunicación.

Cambiar el consumo
Todo lo referente al medio ambiente, los problemas de la sociedad de consumo y sus posibles soluciones.

Cambiar la historia
Contextos y episodios históricos, nacionales o internacionales, que resulte  interesante rescatar por su nuevo grado de actualidad.

Importante
Los textos serán retirados inmediatamente si ese es el deseo expreso de su autor o el medio en el que han sido originalmente publicados.

Todos las entradas