sábado, 23 de julio de 2011

Marcha Charra: Acta Asamblea Majadahonda



ASAMBLEA MAJADAHONDA (MADRID) 22/07/011
Empieza con un micro abierto con turnos de palabras en donde se expresan las inquietudes, experiencias e indignación de los asistentes.
Entre ellas:

-          “El movimiento llegó a mi ciudad y no me había enterado, me sorprendió por el tipo de sociedad que vive aquí, que llegase un movimiento como este, y decidí participar, pasar a la acción con problemáticas de aquí (Majadahonda),decidí seguir luchando porque el 15m no sólo es Sol o plaza Cataluña, sino todos los ciudadanos. Tengo 18 años y llevo esperando esto toda mi vida.”

-          “ No podemos permitir que nos llamen la generación perdida, porque si yo no trabajo de lo que he estudiado no es porque no quiera es porque no puedo, ahora mismo tengo la suerte de trabajar en una empresa y a pesar de tener mi trabajo y mi sueldo estoy dependiendo de mis padres. No podemos permitir que en España se esté perdiendo generaciones por fugas de cerebros, he tenido que irme de España para acabar en Londres a pesar de tener mis estudios en lo que se supone que estoy cualificada para trabajar y qué mejor que en mi país, políticos no me obliguéis a irme.

-          “ El 27 de Junio del 2012 todos los gobiernos europeos y entre ellos los de España han firmado en Bruselas un documento dictado por las grandes corporaciones financieras y los grandes bancos (FMI, BCM, BCE) dicen que para salvar el euro y no se hunda la zona euro han de someter a todos los ciudadanos a un fuerte régimen de austeridad y de recortes presupuestarios públicos. Para ello han de cumplir diez mandatos que son (los diez mandamientos de la ley del capital)

-            Han de reducirse drásticamente todos los trabajadores del sector público (el funcionariado) cada país tendrá la asignación de un número de reducción, Grecia ya lo tiene fijado 150.000 funcionados despedidos en los próximos cuatro años.

-            El sueldo de los funcionarios que queden han de reducirse paulatinamente se ha empezado por el 5% este año pero puede llegar al 18% en los próximos años, por ejemplo, la propuesta que ya tiene España para reducir el sueldo de los funcionarios de prisiones. O, por ejemplo, la eliminación de las pagas extras como ya ha hecho Portugal.

-          3º Los salarios de los trabajadores en general (sector privado) ya no estará sujeto a subirse al IPC estará sujeto a congelarse, subirse o bajarse en función del concepto de productividad que diga el empresario. Los empresarios ya no estarán sujetos a los convenios colectivos.

-            Los costes laborales de los empresarios tiene que reducirse, por lo tanto tiene que abaratarse drásticamente el despido. En España se pasa de indemnización de 45 días por año  trabajados, por 20 días por año trabajado. Los contratos de trabajo se unificará con contratos de trabajo temporal, deja de ser  trabajador para ser temporero y se introducen figuras como becario y precario para definir a los trabajadores.

-          5º Se retrasará la edad de jubilación a los 67 años, argumentando que la esperanza de vida se ha alargado y que los trabajadores pueden aguantar más trabajando.

-          6º La pensión se tendrá que congelar y el aumento porcentual del 2% desaparece. Y para alcanzar esta jubilación se pasa de poder hacerlo actualmente por 15 años cotizados a tener que hacerlos a 25 años cotizados en el caso de España.

-          7º Los gastos en ayudas sociales tiene que reducirse, tendrán que recortarse gastos sociales en todos los ámbitos (ayudas a la dependencia, servicios sociales, salarios sociales etc.)

-          8º En los gastos de la sanidad pública tendrán que reducirse el número de médicos, camas, centros de atención primaria, agrupados etc.)

-          9º Los gastos en educación pública también se reducirán, número de profesores, centros de enseñanzas agrupados etc.

-          10º El colmo del atrevimiento y la osadía de estos poderes financieros: Los estados europeos han de adaptar sus constituciones a la nueva situación del mercado.

Como complemento a estos 10 mandamientos de recortes públicos, se manda vender amplios sectores de dominio público como correos, cárceles etc. amenazados ya en España en ser privatizados.
Esto es una declaración de guerra a la ciudadanía, el movimiento 15m tiene que responder a esta agresión sin precedentes históricos, ¡NO pasarán!



-          “ No soy de los jóvenes de Majadahonda pero estoy indignada dada mi circunstancia cuando a mi marido después de estar muchos años trabajando para una empresa le despiden, lleva un año en paro, tenemos una hipoteca e hijos. Llegó el movimiento y nos dirigimos a Sol en búsqueda de una solución, allí encontré muchas personas de aquí que nos han apoyado, desde entonces hemos creado una comisión y nos reunimos para hablar sobre todas estas cosas. Quería dar las gracias a todas  aquellas personas que hacen que siga el movimiento hacia adelante, yo no soy tan joven y no tengo tanto tiempo pero nos apoyamos en vosotros y confiamos en que el cambio es posible, estoy orgullosa de que hayáis llegado aquí”.
Llegadas las 22:00 se da por finalizada esta asamblea con un espectáculo lleno de cultura poética.
                                                                                                                             Sabrina Portela (Vigo)

Todos las entradas