viernes, 15 de julio de 2011

Marcha Charra. Cuaderno de bitácora: Día 2


Hoy, jueves, nos hemos levantado muy animados debido a la acogida que tuvimos y al trato que se nos dio ayer en Encinas de Abajo, a cuyos vecinos queremos agradecer la empatía y el apoyo que demostraron profesar a esta causa, así como todas sus aportaciones, propuestas, preguntas y sugerencias.
Hemos emprendido la marcha hacia Cordovilla sobre las 8:00, mientras la Unidad de Transporte partía directamente hacia Peñaranda de Bracamonte para continuar con la difusión de información que se empezó la semana pasada gracias al trabajo de un compañero, vecino de la localidad de Pelayos.
A la entrada de Cordovilla se ha unido a nosotros, por segundo día consecutivo, un compañero que recorre el trayecto que nos separa de Salamanca en bicicleta y con el que hemos adquirido una inmensa deuda, al honrarnos él, con todo su apoyo y compartiendo las innumerables vivencias de su vida.
Una vez en Cordovilla, hemos disfrutado de un segundo desayuno por cortesía de la alcaldesa de la localidad, que nos ha convidado para intercambiar opiniones. Durante el trayecto a pie una caminante ha sufrido dolores y molestias en una pierna, por lo que hemos contactado con el coche escoba para que la llevase a Peñaranda, donde la han atendido en el centro de salud, comunicándole que sufre de una tendinitis. A pesar de ello, nuestra compañera muestra su firme intención de llegar hasta Madrid por cualquier medio.
Hemos continuado sin incidentes hasta Ventosa del río Almar, donde hemos hecho una breve parada para informar a los habitantes del lugar. Durante este descanso se ha decidido eliminar Nava de Sotrobal del itinerario debido al retraso acumulado y al exceso de kilometraje que implicaría pasar por esta localidad, aunque la Unidad de Transporte se ha encargado de informar allí de la Asamblea del día.
Continuamos camino, ahora ya por carretera nacional, hasta Peñaranda de Bracamonte, llegando a destino las 14:00 y donde nos espera la Unidad de Cocina que ya se ha puesto manos a la obra. Después de la comida tenemos la posibilidad de ojear multitud de libros de la “BiblioMarchaTeca” que ha traído consigo una compañera de Cáceres, mientras informábamos a los viandantes que iban a pasar la tarde a la piscina municipal, junto a la cual nos encontrábamos y a la que nos hemos acercado para preguntar si cabría la posibilidad de que nos facilitaran una ducha. La propuesta ha sido rechazada por los gestores de la piscina, por lo que en el día de hoy hemos carecido de este servicio.
Por la tarde hemos subido al centro del pueblo para seguir invitando a la gente a participar en la Asamblea, mientras dos miembros de la Marcha se encargaban, no sin dificultades, de transmitir la información de la etapa pasada vía internet.
A las 20:00 ha dado comienzo la Asamblea con una participación prácticamente nula de la población, ya que con la excepción de un solo asistente, muy interesado y concienciado, eso sí, y un grupo de niños, absolutamente nadie en todo el pueblo parece tener interés en lo que tenemos que decir, ni nada que aportar. Fracaso y desmotivación colectiva.
Al dar por finalizada, a las 21:20 la Asamblea General de Peñaranda, hemos realizado un debate interno en el que se han tratado, entre otros temas, las causas que han podido generar el desinterés y la no participación por parte de los Peñarandinos. También se ha aprobado por consenso cancelar la actuación prevista para la velada nocturna con los vecinos y trasladar la Asamblea de Salvadiós a Crespos, ya que es un núcleo urbano más poblado y dará como resultado unas etapas más equilibradas. La Unidad de Transporte se ha encargado de informar en dicha localidad del cambio y ha instalado una pancarta informativa en la plaza.
Al caer la noche hemos montado las tiendas en las que pasaremos la misma, hemos disfrutado de una cena frugal y comenzamos a debatir y organizarnos para la jornada de mañana.
Esperamos tener mejor acogida en Crespos.

Buenas noches.

Todos las entradas