martes, 21 de junio de 2011

ACTA DÍA 19-06-2011 (19J PLAZA MAYOR)


ACTA DÍA 19/06/2011 (19J PLAZA MAYOR)

  • Inicialmente un representante realiza la lectura del manifiesto del “No al Pacto del Euro. Europa para los ciudadanos y no para los mercados”. El texto completo es el siguiente:


“¿Qué es el Pacto del Euro? La siguiente fase del plan de ajuste y austeridad es el pacto del Euro. Un pacto contra el que la sociedad debería posicionarse claramente. Perder nuestros derechos en este nuevo pacto político de las élites europeas será entrar en una nueva edad media.
¿Cuáles son los puntos básicos de este y como nos afecta a nosotros?
    • Evolución de los salarios paralelos a la productividad: Se trata de congelar la relación actual de salarios y productividad, por cierto sin tener en cuenta que durante estas últimas décadas la productividad ha subido mucho más rápidamente que los salarios. El objetivo último es mejorar la competitividad de la economía en su conjunto, y se exigirá “garantizar que la fijación de los salarios en el sector público contribuya al esfuerzo de competitividad en el sector privado”. Eso supondrá que los salarios públicos caigan en términos reales para que los privados caigan después.
    • Impulso al empleo: A través de reformas fiscales y manteniendo ingresos totales. Eso significa que los impuestos directos caerán y subirán los indirectos. Probablemente veamos una subida del IVA y un descenso en las cotizaciones sociales. Dado que las cotizaciones sociales son parte del salario, estamos frente a otra rebaja salarial más.
    • Finanzas Públicas: Reformas en el sistema de pensiones, que como sabemos ya se ha aplicado parcialmente en España pero que continuará en los próximos años. Además entraremos en un periodo de cuestionamiento más intenso de la sanidad y educación pública, y veremos medidas como el Copago (que debería llamarse Repago), disminución de prestaciones sociales y muchas más privatizaciones (recordemos que ya ha comenzado la de Renfe, AENA y las Loterías).
    • Estabilidad financiera: Lucha contra el fraude, que es una medida adecuada pero de la que hay que sospechar, ya que por ejemplo ni siquiera se mencionan a los paraísos fiscales.
    • Control del déficit: Esto es una de las mayores aberraciones del pacto a nivel legal. Los Estados se comprometen a establecer por ley o incluso constitucionalmente medidas que limiten del déficit fiscal. Es decir, establecer tratan de blindar a través de la legislación un determinado abanico de políticas económicas. Algo que no por desconocido (el Pacto de Estabilidad y Crecimiento lo contenía) es menos inaceptable.

¿Cuándo se firma este Pacto?. El acuerdo definitivo debería aprobarse en el Consejo Europeo del 24 y 25 de este mes y está pendiente del consenso de otras medidas encaminadas a reforzar el Gobierno económico de la UE.”


  • Habla otro representante a la Asamblea y lee el siguiente texto:

“Indignados, salimos a tomar nuestras calles otra vez, con nuestra resistencia pacífica por delante, de la autoridad moral del que sabe que el futuro de la sociedad se construye desde bases populares que alzan su voz por las Plazas.
Exigimos igualdad y justicia a toda esta gente que nos mantiene sumisos día tras día. Nos impide tener la vida digna que nos merecemos. Pero las exigencias no acaban aquí. No sólo nuestros banqueros y aristocráticos parlamentarios nos están haciendo la vida imposible, Europa también lo está haciendo. Somos un peligro para el bienestar de este continente porque las deudas que nuestros propios banqueros y políticos han generado tienen que ser tapadas de alguna forma, y esa forma es reducirnos aún más los salarios, aumentar nuestra vida laboral y los impuestos. ¡¡Para colmo, critican nuestra educación, nuestra sanidad!! Año tras año reducen la inversión en estos ejes del país. Y, ¿ahora quieren hacernos pagar por ir a la escuela?, ¿por una operación de vida o muerte?, ¿quieren endeudarnos más?.Estamos aquí para estudiar, trabajar, cuidar de nuestras familias e intentar disfrutar de esta corta vida. Salimos y saldremos a la calle, cada vez más, cada vez sintiéndonos más fuertes. ¿Vamos a tener que pagar doblemente como víctimas?.¿Vamos a dejar que se lleven nuestro dinero y nuestros derechos y nos obliguen a pagar sus platos rotos? ¡¡Nosotros, el pueblo, decimos no!! ¡¡Nosotros decidimos!!”.
  • Posteriormente comentan representantes de las comisiones lo que se está haciendo:
    • Comisión Legal: Se comenta el trabajo que se está haciendo. Se explica que estamos por el no Pacto Europeo. Explica que tenemos que centrarnos más en la reivindicación que España tiene de ratificar la Carta Europea Social. Hay un pacto por los Derechos Humanos pendiente y España no tiene firmado la carta de esos temas sociales. El 15M quiere que ratifique el Protocolo de la Carta Social Europea. Comenta que se está ya recogiendo firmas gracias al Comité de Expansión en los barrios. Se pide que sigan firmando esta posibilidad. Esta es una reivindicación a nivel Europeo. Y alude a los periodistas que dicen que el 15M no tiene propuestas, dándole fuerza a la idea de que este es un ejemplo de propuesta real a considerar y del trabajo que se está ya haciendo. Vuelve a explicar que se está trabajando también derechos laborales en borradores de ley en esta línea; y propuestas de ley para referedum populares para consultar a la ciudadanía sobre distintas temáticas. Concretamente profundiza en la explicación que a nivel de Castilla y león se está trabajando la ley de transparencia; y a nivel local esta comisión quiere recoger en los barrios las propuestas para hacérselas llegar directamente al Ayuntamiento.  
    • Comisión Debate: Se pide a la gente que participen en los debates para reflexionar sobre los temas que se tienen que trabajar en la ciudadanía.
    • Comisión de Extensión: Se explica que se está yendo a los barrios y ya hay asambleas autónomas en algunos lugares: Buenos Aires, Santa Marta… Se informa que la próximas vez se realizará en el barrio de San José. Se pide que la gente vaya. Además también se comenta que se está trabajando en una subcomisión de desahucio, parar ayudar a las personas en esta situación. Se pide a la población que escriba a la acampada al correo para saber casos concretos en este tema. Al correo de extensión.acampadasalamanca@gmail.com
    • Comisión de logística: Sobre tesorería se habla de la necesidad de autofinanciación y sobre distintas necesidades en materiales que se están utilizando en distintas actividades. Sobre documentación se informa que se está almacenando todo lo relacionado con la acampada.
    • Comisión salud Asamblearia: Se explica lo que es una Asamblea Horizontal ya que se considera que es la principal labor de esta comisión. Se informa que se van a crear distintas asambleas para los barrios y organizar los organigramas del funcionamiento del 15M. Se quiere informar a la gente en qué consiste una Asamblea: cómo funcionan los moderadores, prepararlos, cómo funciona una asamblea para que todo el mundo participe, etc… Se insiste en la idea de que la asamblea es algo de cada uno y tiene que venir de la gente, porque la gente tiene propuestas propias y es el que producirá el verdadero cambio.  
    • Comisión sociocultural: Se informa que tras esta manifestación habrá un teatro  en la plaza Anaya. Se explica que se está utilizando la cultura como herramienta artística para crear conciencia y opiniones para cambiar la sociedad.
    • Comisión comunicación: Se comente que se ha hecho llegar a los medios la voz de todo el mundo. Como información del día de la manifestación se dan los siguientes datos: se han repetido esta misma manifestación en más de 60 sitios, ha habido manifestaciones por toda Europa, Asia, Sudamérica y todo el mundo. Se informa que se puede seguir por internet en el blog, facebook, etc…
  • A continuación se pasa a explicar las reglas de la Asamblea General específicamente para su funcionamiento.  La Asamblea:
    • Estipula un tiempo para las intervenciones: 1 o 2 minutos para intervenir.
    • Se expone que las personas participantes se expresarán en ella según tres movimientos de brazos para las votaciones.  
    • Se pide que la gente participe en las Asambleas para tomar decisiones.
    • Se explica que la Asamblea puede cortar a la gente si se falta al respeto.
    • Se comenta que en ella se recogerá la información de las comisiones para trabajar luego los puntos posteriormente.
    • También tiene la potestad de estimar la duración de las propias asambleas, según aportaciones de la Comisión de Salud Asamblearia.
    • Se pide que la gente hable despacio en la Asambleas para poder seguir con lenguaje de signos las mismas.
  • Posteriormente se informa de las propuestas que han surgido estos últimos días:

1.- Reducir el número Asambleas Generales.
2.- Cambiar el lugar de las Asambleas de la Plaza Constitución a la Plaza Mayor.
3.- Plantear si las reuniones de las Asambleas parciales o comisiones se deben hacer en un lugar cerrado.
4.- Realización de un maratón de debate del 15M.
5.- Hacer una Ginkana del 15M para Salamanca.
6.- Micro abierto No al Pacto del Euro.

  • Se vota primera propuesta. Votos a Favor de reducir el número Asambleas Generales. Se vota reducir el número el número asambleas.
    • La gente habla sobre el tema:
      • Participante: Plantea el hecho de que hay muchas abstenciones. Se pide quedar como está y pasarlo a seguir debatiéndolo.
      • Participante: Explica que hay tres asambleas generales a la semana y le parece que son muchas. Entiende que lo bueno es que participen más gente y ser tantas lo impide.  
    • Moderador: Comenta que no hay propuestas para el número de Asambleas y propone reducción de dos a tres días. Se vota. Luego se pasa a la propuesta de reducir de tres a una y se vota. Finalmente se llega en esta última posibilidad al consenso. La Asamblea General pasa de tres a la semana a una.  


  • Se vota segunda propuesta:
    • Participante: Comenta que está a favor de trasladarse de la Plaza Constitución porque se en ese lugar demasiado escondido.
    • Participante: Entiende que es contraproducente hacer el cambio porque la gente participa poca gente en la Asamblea y la Plaza Mayor es más grande y se vería la proporción menor.
    • Participante: Está a favor de mejor en la Plaza Mayor para que participen más gente.
    • Participante: Explica que se considera una persona sentimental y entiende que el origen del movimiento está en la Plaza Constitución. Mejor allí por respeto a esa idea.
    • Participante: Prefiere la Plaza Mayor para hacerlo cada vez más social y crecer desde allí.
    • Participante: Comenta que está de acuerdo de que hasta el momento hay poca gente en las asambleas, pero si se hace en la Plaza mayor pueden venir más gente.
    • Participante: Le disgusta la Plaza Mayor por el tema del ruido que tiene este lugar, esto dificultaría las Asambleas.  
    • Participante: Apoya la idea de hacerla en la Plaza Mayor porque así ve la gente la Asamblea y pueden unirse más ciudadanos y ciudadanas.
    • Participante: Entiende que sería simbólico hacerlas en la Plaza Mayor pero pide a la gente ser más respetuosa, que se acerque más y deje hablar a la población.
    • Participante: Cuenta que la comisión de expansión ya ha hecho reuniones en la Plaza mayor y entiende que se oía bien.
    • Participante: Comenta que la reducción del número de asambleas puede ayudar además a participar más gente y por ello es mejor la Plaza Mayor.
    • Participante:  Explica que los salmantinos no se han sentido representados hasta el momento y que necesitan coger otros espacios para mandar un mensaje mejor, y que el lugar mejor para ello es la Plaza Mayor.
    • Participante: Repite la misma idea que la anterior, pero refuerza el sentido que el pueblo habla en el Agora y el ágora salmantino es la Plaza Mayor.  Recuerda que esto lo empezaron doce almas y ahora le siguen más gente. Pide que no se tenga miedo que va haber tanta gente como hoy. Considera que cada vez se van a sumar más gente. Explica que él lo descubrió en la Plaza de Los Bandos y ahora está ahí. Eso le puede pasar a más gente. Da las gracias y grita “adelante compañeros”.
    • La gente vitorea: “El Pueblo unido jamás será vencido”.
    • Moderador pide votar: Votación a favor masiva. Se grita: “Esto sí es democracia”. Se pide nuevamente volver a levantar las manos y hay consenso. Es decir, a partir de ahora las Asambleas se realizarán en la Plaza Mayor.
    • Moderador pide ahora votar el día: Explica que antes eran los miércoles, viernes y domingos. Se pide votos para que las Asambleas sean los domingos. Muchos votos, luego se entiende que hay dos consenso absolutos. Se queda el domingo a las 21:00 en la Plaza Mayor.
    • Moderador explica que también se hacen Asambleas de Comisiones otros días. Se pide que a partir de ahora se recojan propuestas para tener locales para hacerlo. Se pide que hagan llegar propuestas directas al 15M. Se pide que se manden a internet o al final de la Asamblea.


  • Se vota tercera propuesta: Maratón del 15M sobre temas de debate.  
    • Moderador pide que lleguen propuestas de la gente.
    • Participante: Entiende que le parece perjudicial hacer tantas horas (12 horas completas expuestas anteriormente). Entiende que a partir de 3 horas ya la gente pierde interés. Dice que prefiere hacerlas poco a poco en lugar de jornadas tan intensa.
    • Participante: Dice lo mismo y propone dos horas.
    • Participante: Le parece mejor hacer esta actividad en septiembre.
    • Moderador pide votación: En la votación de maratón de 12 horas hay consenso negativo. Queda votado en negativo un maratón de 12 horas.
  • Se vota cuarta propuesta: Se pide que explique la comisión sociocultural la actividad.
    • Representante Comisión Sociocultural:  Explica que se quiere hacer un entierro de la sardina como si fuera un político, echándole en cara lo que se quiera y luego quemándolo. Explica que se hacen hogueras en los barrios y por ello se podría complementarlo con esta opción o hacerlo en el Puente Romano.
    • Participante: Dice que quemar en lugar de alguien concreto a los valores que representan mal la política actual.
    • Participante: Explica que según las ordenanzas hace falta un camión de bomberos para este tipo de propuesta. Por ello entiende que si hace falta esta opción propone que en los barrios que sí que lo hagan se colabore con ellos directamente.
    • Participante: Entiende que hay que tener cuidado con nuestra imagen y un político quemado se puede manipular. Pide tener cuidado con esta idea.
    • Participante: Considera que es mejor que los valores que a una imagen concreta de persona política.
    • Participante: Comenta que es una tradición quemar todo lo malo del último año, por ello propone mejor quemar lo que queremos que cambie.
    • Moderador pide votación: Queda aprobado por consenso el entierro y se pide colaboración para hacerlo.
  • Se vota quinta propuesta: Hacer una ginkana en la ciudad.  
    • Moderador explica en qué consiste la ginkana. Se hace un juego con dinámicas en distintos lugares de la ciudad con actividades en colaboración con la gente. Se pide turno de palabra y no hay nadie que quiera hacer propuestas.
    • Moderador pide votación: Gran número de abstenciones. Se abre turno de palabra para explicar porqué hay tanta gente que ha votado esta opción.
    • Participante: Explica que no entiende el objetivo de la ginkana y el valor que va a dar.
    • Participante: Comenta que le parece una idea divertida pero habría que trabajar mejor qué tipo de ginkana se va hacer, tener mucho cuidado con ella y pensarlo mejor.
    • Participante: Dice que ha votado en contra porque está en el grupo de extensión y si se trabajamos en actividades así se pierden energías. Entiende que no nos centramos en la verdadera lucha haciendo actividades de este tipo.
    • Participante: Explica que se ha abstenido porque le parece una idea divertida y una ginkana es un juego. Esto no ayuda. Entiende que el 15M no es un juego.
    • Participante: Considera que esto está creciendo como la levadura, y que no se puede transformar en un juego. Entiende que hay participantes en la manifestación de hoy por la seriedad de la organización. Debe haber un compromiso real.
    • Participante: Dice que el problema que se está abordando desde el 15M tiene muchas dimensiones, pero que la ginkana puede ser un medio para conseguir más avance. Puede ayudar a franquear fronteras con otras personas, puede servir para influir en otras personas.
    • Participante: Considera que a veces se parece demasiado serio el trabajo que se está haciendo y con este tipo de actividad se puede llegar a la gente de otra manera.
    • Moderador pide votación: Si se quiere trabajar más esta propuesta en las comisiones o no. Sale ligeramente votos a seguir trabajando esta propuesta más tiempo.
  • Micro abierto: Recogida de propuestas para la Asamblea general:
    • El moderador explica que hoy en la Asamblea hay gente de Bejar, Santa Marta y otros pueblos y pide que participen también a partir de ahora.
    • Participante: Comenta que las personas que entren a gobernar en los Ayuntamientos firmen una carta de ética y moral en la labor que van a realizar. Y realizara también otra propuesta para trabajar más en temas laborales para ciudadanía.
    • Participante: Propone un banco de firmas constantes de todos los anteproyectos y propuestas más informatizado. Pide enlaces que sean receptores continuos en horas. Entiende que así se demostrará en poco tiempo que se puede reaccionar rápidamente. Comenta que organizar significar también remar todos juntos en una misma dirección.
    • Participante:  Explica que como el lema del movimiento es Democracia real ya y la justicia es lenta no se hace justicia. Por ello pide que el movimiento tome posición contra los jueces para solucionar este problema.
    • Participante: Propone a nivel estatal ver que se hace con los impuestos.
    • Participante: Solicita convocar una huelga general a nivel estatal.
    • Participante: Pide decidir nuevamente sobre el maratón del debate porque el problema era el tiempo, no el maratón.
    • Participante: Recuerda el problema que se ha tenido con una persona concreta en la manifestación y de la reacción buena de la gente.
    • Moderador: Habla del maratón de nuevo con la reformulación a 6 horas. Moderador pide votación: Se aprueba la propuesta de que el maratón se reformule en tiempo y temas desde las comisiones.
  • Se vuelve al Micro abierto:
    • Participante: Pide participación y trabajo en las propuestas de la gente.
    • Participante: Hace una reflexión de porqué seguir aquí en las Asambleas. Entiende que se debe hacer por nuestros hijos, por nosotros, por la herencia que dejamos, porque los políticos corruptos siguen saliendo, por nuestras madres y viudas que cobran pensiones muy escasas, por nuestra constitución. Lee el artículo de igualdad de todos los españoles y reflexiona sobre los bancos y las estafas financieras.
    • Participante: Comenta que la Televisión Salamanca se ha portado mal, no ha sacado al 15M como debería. Dice que tienen tiempo para otra gente pero no para un movimiento como éste. La gente vitorea: “Tú sí que vales”. El participantes continua: Realiza la pregunta de ¿dónde está la democracia? Explica que no nos tienen en cuenta. Pone su ejemplo: cuenta que tuvo un accidente en la Subdelegación como accidente laboral. Y no querían reconocerlo. Explica que trabaja con políticos y empresarios y que hay muchos ladrones. Explica que es un accidente laboral y que ella no va a estafar al resto como ellos quieren.  Explica que su empresa no quiere hacerse cargo y lanza la siguiente pregunta: ¿Porqué no hay dinero?. Ella cree que porque nadie gasta en lo que deben realmente y roban gente como ésta. Comenta que sí cree que hay médicos que sí  son majos, pero que luego hay gente sí hace estas cosas. Resalta que así está el país. La gente vuelve a vitorear en conjunto: “Tú sí que vales”.
    • Participante: Solicita que un médico ayude a esta mujer que se lo merece.
    • Participante: Recuerda que se empezó acampando y que luego se ha llegado a los barrios. Explica que la semana pasada se hizo el movimiento en Bejar.
    • Participante:  Comenta que hay teatro en Anaya e invita a la gente a asistir. Llama la atención de las Asambleas que se están realizando en toda España. Explica que son lentas pero que se está mejorando y que gracias a ello todos y todas pueden opinar. Explica que este modelo horizontal funciona y que si se sigue así se llegará incluso a gobernar.
    • Participante: Resalta que las Asambleas son importantes, pero también hay que transmitirlo a la gente que nos rodea. Anima a la gente a difundir estas ideas.
    • Participantes: Lanza dos mensajes: uno a los parados de esta ciudad que participen por ellos mismo y por sus hijos; el otro mensaje lo dirige a los de arriba diciéndoles que “estamos aquí y no tenemos miedo”. La gente vitorea: “No tenemos miedo”.
    • Participante: Habla el pacto del euro. Dice que no sabemos nada de ello y se vota pronto, el 27 de junio. Explica que los medios de comunicación no nos cuentan nada. No sale en las noticias. Pide potenciar las firmas que se necesitan sobre la Carta Europea Social.
    • Participante: Entiende que el tema de la economía es central. Explica que no se hace con el voto de la gente. En las instituciones europeas no tiene en cuenta de la ciudadanía. Considera que necesitamos nuevas reflexiones y profundizar en saber quién gana con esto. El cree que están ganando a consta de nuestros derechos.
    • Participante: Pide ayuda de la gente este verano en participar más en las Asambleas y las actividades porque la gente de fuera, como los estudiantes se van a ir.
    • Participante:  Entiende que hay que defender los derechos de todo el mundo, aunque sea de color distinto.
    • Participante: Pide derechos de sanidad para los hijos de los inmigrantes. Hay que reclamar derechos para esas personas. Habla de los derechos de los maltratos a los niños. Explica que se han resuelto casos y se está trabajando en ratificar la Carta Social de Europa que garantiza todos estos derechos. Considera que tenemos que conseguir firmas para ratificar en España esta Carta y conseguirlo.
    • Participante: Habla a los jóvenes de Salamanca  y les da un abrazo entrañable porque dice: “estáis haciendo algo muy importante. No podéis defraudar a la gente. Hay mucha gente mayor con vosotros. Lo he visto en la manifestación. Os pido por favor que hagáis las cosas como las estáis haciendo. Que no os distraigáis en cosas que no merecen la pena. Nos están “puteando”. No encuentro otra palabra. Un 45% de juventud sin futuro es una tragedia para este país. Y como tal tragedia no podemos permitirlo. Todos somos consciente. Con mis 71 años estaría a gusto en casa, pero estoy más a gusto con vosotros. Veo que tenéis una inquietud, una ilusión. Un mundo si inquietud y sin ilusión no tiene futuro. Yo sé porque me consta del sacrificio que tenéis que hacer porque trabajáis, estudiáis, y ayudáis a vuestra familias. Pero tenéis una gran generosidad.” Finalmente dice que no se puede consentir el Pacto Europeo del Euro que piensa subir impuestos, etc… y que si se sigue así no le espera a la gente ningún futuro.  Finalmente concluye: “Tenéis que luchar y contar con la gente mayor que quiere ayudaros. Os recuerdo que empecé esto con un abrazo entrañable, y termino con otro abrazo igual.”
    • Participante: Explica que no sabe porqué se le da tanta importancia al Pacto del Euro que sólo afecta a una minoría. Pide colaboración en el banco de firmas y las comisiones. Y comenta que nadie de los que están esa noche en la Asamblea tendría que irse sin dar sus datos.
    • Participante: Hace un llamamiento a los jubilados, los parados, los que están en sus casas. Dice que esto afecta a todo el mundo y pide luchar para conseguir cosas. Entiende que se tiene que atraer a más gente. Considera que la concienciación está en casa y pide que hay que convencer a las propias familias. Entiende que hay que parar el conformismo, y venir a la plaza.
    • Participante: Explica que él es inmigrante, pero que se siente orgulloso de que trabajemos  en esta línea. Felicita al movimiento.
    • Participante: Comenta que lleva mucho tiempo participado en varios movimientos y nunca he visto una participación con tanta energía. Dice que hay que hablar de política. Esto es un ejemplo y hay que tomar decisiones y seguir aprendiendo sobre estos temas. Explica que entiende que se está haciendo política a distinta escala y ello es muy importante.


  • Se da por terminada la Asamblea de esta jornada.

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