lunes, 5 de diciembre de 2011

La policía desaloja a ocupantes y hogares desahuciados del Hotel Madrid y el mercado Montamarta

Noticia publicada en Diagonal Periódico

Cerca de 30 detenciones de ocupantes en el hotel de la calle Carretas. Dos operativos policiales distintos han desalojado la mañana del lunes dos de los espacios ocupados por el 15M madrileño: el Hotel Madrid y el Espacio Vecinal Montamarta. Se ha convocado una concentración de repulsa en Sol a las 20 horas.        

JPG - 130.6 KB
Imagen: FotogrAcción

                                                                  

La policía nacional y la policía municipal han desalojado esta mañana, respectivamente, dos de los espacios ocupados por el 15M en Madrid desde la movilización global del 15 de octubre: el Hotel Madrid, en la céntrica calle Carretas, y el Espacio Vecinal Montamarta, en el barrio de San Blas.


El primer desalojo se ha producido a las 7 de la mañana en la calle Carretas. Decenas de agentes antidisturbios han cortado el tráfico de la calle para expulsar a cerca de un centenar de personas que se encontraban en el hotel Madrid, que desde el 31 octubre albergaba a familias desahuciadas de sus hogares. Junto a otros proyectos, como la oficina de Vivienda, el proyecto del Hotel Madrid está enfocado a la generación de espacios de lucha, apoyo mutuo contra la precariedad y autoformación.

Según informa Pablo Rodero, presente en la calle Carretas, la policía ha acordonado la zona durante más de tres horas, que se encuentra llena de medios de comunicación y grupos de apoyo a la ocupación. La gente que estaba dentro del edificio no ha opuesto resistencia al desalojo, pese a lo cual algunos agentes han golpeado a quienes lanzaban comentarios de protesta.

Una treintena de personas han sido detenidas, según informa el diario El País, por no tener documentación. Según la misma fuente, todas las personas identificadas en el desalojo se enfrentan a una acusación de usurpación, el delito previsto en el Código Penal para las ocupaciones de inmuebles. No se ha podido confirmar si alguna de estas personas sin documentación, al ser de origen extranjero, ha sido o va a ser trasladada al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.

Según informa el colectivo Fotogracción, la policía ha vuelto a abrir el tráfico después de tapiar las entradas al hotel.

San Blas pierde el mercado por segunda vez
Tres horas después del desalojo del Hotel Madrid, la policía municipal ha desalojado la ocupación del antiguo mercado de San Blas, bautizado como Espacio Vecinal Montamarta desde que la asamblea 15M del barrio lo recuperara el 23 de octubre.

El espacio era de propiedad municipal y llevaba abandonado desde hace 15 años, cuando lo que era el antiguo mercado de Montamarta echó el cierre por la competencia del cercano centro comercial de Las Rosas.

Según informan desde el grupo de comunicación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, no se han producido detenciones durante el desalojo.

Concentración a las 20 horas en Sol
La PAH Madrid ha lanzado una convocatoria de concentración de repulsa para las 20 horas en la Puerta del Sol. Esta convocatoria se está replicando ya en las redes sociales. Pese a que las operaciones contra hotel Madrid y contra el Montamarta responden a mandos distintos (la delegación del Gobierno en el primero y el Ayuntamiento en el segundo), existe el temor de que a lo largo del día se produzcan más desalojos de espacios ocupados por asambleas del 15M.