sábado, 18 de junio de 2011

ACTA ASAMBLEA 17-06-2011


ACTA ASAMBLEA GENERAL 17/06/2011

Orden del día:

A) Información de las comisiones.
B) Explicación Organización/funciones de cada organismo y grupos de trabajo.
C) Lectura y votación de propuestas.
      C.1.) Propuesta del nuevo flujo de información.
      C.2.) Propuesta del nuevo organigrama.
      C.3.) Propuesta del nuevo flujo de propuestas.
      C.4.) Propuesta de creación de un protocolo al que deben adscribirse las acciones.
      C.5.) Propuesta de creación de un protocolo de actuación en manifestaciones.
D) Turno de informaciones extraordinarias.
E) Turno de Propuestas.


      A) INFORMACIÓN DE LAS COMISIONES.

No se dispone actualmente de la información que las comisiones transmitieron a la asamblea.


    B) EXPLICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN/FUNCIONES DE CADA ÁREA Y DE LOS GRUPOS DE TRABAJO.


Se ha recopilado el funcionamiento de las comisiones y sus funciones. Queda como sigue:

ÁREA DE ORGANIZACIÓN

COMISIÓN DE LOGÍSTICA:
• Tesorería: Dinero y autofinanciación.
• Materiales (para todas las acciones).
• Archivo general de documentación (Actas, etc).
• Coordinación de la organización y movilización interna para montaje y desmontaje de
cualquier evento.
• Cohesión: Enlazar necesidades de las comisiones. Relación directa con todas las comisiones.
• Trasladar a Comunicación las necesidades de Logística.

COMISIÓN DE SALUD ASAMBLEARIA :
• Concienciar/formar a la gente de lo que es una asamblea horizontal .
• Elaborar los tipos de la Asamblea.
• Organizar el orden del día (esto no es incluir ni excluir propuestas) y que se respete la estructura y horizontalidad de las asambleas.
• Formación de los moderadores/dinamizadores (formar sobre cómo se toman actas – hacer un protocolo/plantilla de actas – los moderadores no serán personas de S.A.) hasta conseguir el funcionamiento autónomo de la asamblea, esto lógicamente implica una desaparición paulatina de Salud Asamblearia.
• Personarse para velar por la salud de las Asambleas de Barrios hasta que estas sean autónomas.

COMISIÓN DE DEBATE
• Recopilar temas de debate (tanto con las áreas de Comunicación por un lado como Extensión por otro).
• Coordinar la organización de charlas/coloquio formativas con un final de debate abierto.
• Crear debates.
• Construir propuestas de los temas tratados.
• Estudio de los temas que se van a debatir y/o buscar personas especialistas del asunto.
• Decidir temas de debate, organizarlos y difundirlos con ayuda de Comunicación Externa y Expansión.

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN:
• Gestionar el flujo de información.
• Está dividida en comunicación interna y comunicación externa (son dos comisiones interdependientes).
• Comunicación Interna:
◦ Recibir toda la comunicación desde las comisiones componentes del movimiento y la pasa al destinatario correspondiente.
◦ Recibir información desde Comunicación Externa y pasarla a la comisión correspondiente.
• Comunicación Externa:
◦ Recibe la información del exterior y la transmite a Comunicación Interna.
◦ Recibe información del interior o de las comisiones y la transmite al exterior (medios, web y otras acampadas).
◦ Cuidar la imagen del movimiento.

ÁREA DE EXTENSIÓN

COMISIÓN DE PROYECTOS Y RED
• Coordinar con Logística los ficheros, bases de datos, tesorería, etc.
• Elaborar proyectos según la detección de necesidades en los barrios.
• Elaborar y llevar a cabo los talleres.
• Llevar la comunicación interna dentro del Área de Extensión. Y coordinación con comisión interna del movimiento 15M.
• Establecer una red de contactos con asociaciones y grupos de Salamanca. Distribución de zonas y reuniones con Asociaciones.
• Establecer una red de contactos con los pueblos de la provincia de Salamanca.
• Hacer un perfil/ficha de las asociaciones con las que se colabora.
• Crear un dossier de presentación del movimiento 15-M para presentar en los barrios y asociaciones (Todos los documentos deben ser aprobados por Asamblea General) .

COMISIÓN DE DESAHUCIOS
◦ Parar los desahucios.
◦ Organizar base de datos de personas en situación de riesgo de desahucio.
◦ Base de datos de persones que quieran hacer grupo de presión.
◦ Coordinación con otras ciudades

COMISIÓN DE BARRIOS
• Informar sobre el movimiento, difundir las actividades y recoger las propuestas de los ciudadanos.
• Pasar informes/diarios directamente a Comunicación Interna (estos informes no es pasar el acta).
• Coordinarse estrechamente con Comunicación Interna y con Logística.

GRUPOS DE TRABAJO

HACK-LAB
• Administración y creación de las páginas web, blogs, foros, herramientas digitales
(comunicación interna, etc).
• Acciones directas digitales.
• Formación en herramientas online y software libre.

MEDIO-AMBIENTE
• Como grupo de trabajo transversal debe supervisar la sostenibilidad en el resto de los componentes del movimiento.
• Proporcionar material para reutilizar y evitar el consumismo.
• Hacer un estudio sobre medioambiente a nivel local para construir propuestas(acciones directas, debates, información, concienciación, etc.).
• Coordinarse con logística y expansión.

LEGAL
• Asesoramiento y cobertura legal de las diferentes actuaciones que se dan en el movimiento.
• Dar forma legal a las propuestas aprobadas.
• Coordinarse con debate.
• Comunicarse con los grupos de legal que se hayan formado en otras Acampadas.
• Nutrirse de la experiencia de las personas que se hayan visto inmersas en las diferentes situaciones legales que en algún momento se plantean como posibles dentro de la Acampada.
• Traducir el lenguaje jurídico- administrativo a jerga popular (que lo entienda todo el mundo) .

SOCIOCULTURAL
• Fomento de la cultura, relacionado con las exigencias del movimiento.
• Crítica y concienciación de la sociedad mediante la cultura y el arte.
• Coordinación prioritaria con Acción y Extensión.

ACCIÓN
• Acción directa de carácter pacífico. Se estructuran en acciones a corto, medio y largo plazo.
• Obligación de asesoramiento legal previo sin coacción.

      C) LECTURA Y VOTACIÓN DE PROPUESTAS

            C.1.) PROPUESTA DEL NUEVO FLUJO DE INFORMACIÓN



Se abre un debate al respecto:

  • Se propone la creación de protocolos y guías para cada organismo.
  • Se pide la creación/información de un protocolo de actuación en manifestaciones.
  • Se sugiere la reformulación de las reglas asamblearias, ya que no se contaban con los cambios en el organigrama.
SE APRUEBA EL NUEVO FLUJO DE INFORMACIÓN



            C.2.) PROPUESTA DEL NUEVO ORGANIGRAMA



Se abre un debate al respecto:

  • Se felicita al grupo de reinvención por el trabajo realizado, ya que es asambleario y horizontal.
  • Se solicita que el orden del día de las asambleas sea publicado con un día de antelación, que se envíe esta información a las comisiones y se publique en el blog, para poder participar más activamente.
  • Desde Salud Asamblearia, se incide en la dificultad de esto, ya que actualmente se estan realizando asambleas orgánicas el día anterior. Se comenta que una vez aprobado el orden del día, se publicará en los medios oportunos.
  • Se pide que el orden del día, por lo menos esté colgado el mismo día con la antelación posible. Se comenta que actualmente puede ser difícil debido a la frecuencia de las reuniones, pero en proyección de futuro, habrá menos asambleas.
  • Se solicita que las propuestas procedentes de la asamblea orgánica, sean pasadas cuanto antes a la asamblea general.

Se procede a la votación acerca del ORGANIGRAMA:

QUEDA APROBADO EL ORGANIGRAMA



            C.3.) VOTACIÓN DEL NUEVO FLUJO DE PROPUESTAS




Se abren turno de réplica y contrarréplica:

  • Las propuestas realizadas deben estar con la persona que las ha ideado en la asamblea de organismos para poder explicarlas.
  • Desde los barrios se pregunta que ocurre con las propuestas procedentes del buzón.
  • Se propone la realización de una guía acerca de cómo preparar una propuesta. Se pone como ejemplo que dicha propuesta tenga título, persona de contacto, descripción, tipo de propuesta (a corto, medio o largo plazo) y que se necesita para llevarla a cabo.
  • Se pide que la burocracia no ralentice el ritmo de actuación.
  • Se ve mejor que debate formalice las propuestas previamente, porque si no, se cree que es poco práctico y se puede entrar en un bucle.
  • Se solicita que las propuestas muy poco trabajadas pasen a la asamblea orgánica. Si se rechaza, en el grupo de debate se reformula y vuelve a asamblea general.
  • Las propuestas bien construidas van directamente a la asamblea general.
  • Debate interviene cuando la asamblea dice que no a esta parte de la propuesta. Comenta que si la asamblea dice que no es porque no es propio; cuando la propuesta se debe ampliar más, pasaría a debate.
  • Se solicita que se comenten las propuestas no suficientemente construidas, para evitar que se pueda creer que no han sido escuchadas.
  • Desde debate se comenta que una propuesta poco elaborada, al ser tratada en un debate, al ser este abierto, se trabajaría por todos, con lo que se conseguiría que la reformulación fuera más neutral y consensuada, y agilizaría la asamblea.
  • Se pregunta que ocurre si la propuesta es algo irrealizable o una tontería (Se ejemplifica con un ejemplo: dejar de usar completamente el dinero)
  • Desde debate se responde que se realizará una guía sobre como generar una propuesta. Además el propio mecanismo de las propuestas, permite agilizar el empleo de varios organismos y evitar el derroche de tiempo y efectivos.
  • Se recuerda además que es la asamblea general la que decide si las propuestas son viables o no, para llevar un debate, acción...
  • Se aclara que se fomentarán las propuestas estructuradas, y que su viabilidad o no recae en la asamblea general, que es el núcleo de decisión.
Se procede a la votación acerca del FLUJO DE PROPUESTAS:

QUEDA APROBADO EL FLUJO DE PROPUESTAS



            C.4.) VOTACIÓN DE LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN PROTOCOLO PARA LAS ACCIONES.

Se abren turnos de réplica y contrarréplica sobre la creación de un protocolo de organismos y grupos de trabajo:

  • Se comenta la creación de un protocolo para acciones directas. Se recomienda consultar con legal y tener cuidado al comentarlas.
  • Es importante saber el trabajo de las comisiones pero se dan casos en los que este trabajo no debe/puede estar por escrito; la acción directa es fundamental ya que nos representa.
  • Al tener un protocolo podemos vincularnos o desvincularnos de esas acciones para evitar problemas.
  • Se comenta que otras acampadas tienen acciones directas cuyos actos pueden repercutir en todas las acampadas; este protocolo debería ser de ámbito nacional.
  • Se responde que se puede proponer que este hipotético protocolo sea comunicado al resto de las acampadas.
  • Este protocolo permitiría vincularnos o desvincularnos a otras acciones.
  • Se comenta que Valencia tiene unas pautas de actuación. Están sentados al paso de los políticos y cuando ellos aparecen, se les saca tarjeta roja.
  • Se contesta a la anterior intervención que el protocolo no es el como se realiza la acción, sino la linea que se debe seguir con las acciones: por ejemplo un punto de no violencia.
  • Se pregunta hasta qué punto se limita este protocolo, aclarándose que la asamblea general decide.
  • Se comenta que en un primer momento puede ser un protocolo a nivel local.
  • Se propone crear un protocolo común y votar en asamblea general punto por punto. Una vez realizado se le puede enviar a otras ciudades.
  • Se pide demostrar la funcionalidad de tal protocolo.

Se procede a la votación.

SE APRUEBA LA CREACIÓN DE UN PROTOCOLO PARA LAS ACCIONES.




            C.5.) SOLICITUD DE CREACIÓN DE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN MANIFESTACIONES.

Se comenta que este protocolo ya está hecho y aprobado en anteriores asambleas.

Se vota realizar una demostración de resistencia pacífica y lectura de dicho protocolo en cada manifestación.

SE APRUEBA LA PROPUESTA.



      D) TURNO DE INFORMACIÓN EXTRAORDINARIA

  • Se solicita leer en ese momento el protocolo.
  • Se solicita que los organismos envíen las actas de sus reuniones a información para sean conocidas por todos.

Desde mesa se recuerda que este punto es solo para informaciones extraordinarias.

  • Comunicación de los sucesos de Barcelona. Desde acampadabarcelona se ha creado un comunicado de no violencia.
  • Comunicación informa de que se aprobó unirse al comunicado creado por León. Se decidió aceptar este comunicado en lugar de crear uno propio por ahorrar efectivos y esfuerzos y porque se consideró importante participar en un comunicado al que se adscribían 15 acampadas.
  • Se informa de que tres accionistas del Banco Santander han intervenido acerca del 15M, preguntándo a E. Botín por su responsabilidad en esta crisis.
  • Se piden urgentemente colaboradores para sociocultural.
  • Se insiste en el recuento de efectivos para el verano.
  • Se informa de que en el “espacio joven” hay una exposición de fotos sobre el movimiento 15M, por las mañanas.
  • De forma puntual, se ha trasladado la asamblea al otro lado de Gran Vía. Se comenta la propuesta que realizó el dueño del Loft de realizar la asamblea en otro sitio.
  • Alguien comenta que la propuesta del dueño del Loft es lógica en el fondo, pero las formas no son las adecuadas. Se abre un debate acerca de que la plaza es pública y quizá sería la terraza la que no debería estar ahí. Se continúa con el debate y la propuesta queda paralizada por posteriores propuestas relacionadas con el tema.


      E) TURNO DE PROPUESTAS

  • Votar en la asamblea general del domingo (que se realizará en la Plaza Mayor) trasladar todas las asambleas generales a la Plaza Mayor desde ese momento, miércoles, viernes y domingos, haciéndonos eco de que los medios de comunicación darán la información y se llegará a más gente. Las asambleas organizativas permanecerán en la plaza 15M por operatividad (ruido, cantidad de gente,...)
  • Se van a realizar unas charlas de economía en Caja Duero los días 23-25 de este mes. La asistencia al acto cuesta 50€. Se propone recoger todas las propuestas y dudas personales y exponérselas a estos ponentes.
  • Se propone que se reorganice o aclare el peso de las abstenciones. Y que las abstenciones se debatan. Para ello alguien propone tener en cuenta la experiencia de las ciencias políticas en estos casos (mayoría simple, mayoría de 3/, de 4/5,...)

Finaliza la Asamblea.

NOTA ACLARATORIA: No aparece en los esquemas pero existe un grupo de trabajo dedicado a la creación de un fanzine.

Todos las entradas