miércoles, 1 de junio de 2011

Acta Asamblea 31/05/2011 21:00h

Estructura de la asamblea:
1.- Lectura del orden del día.
2.- Lectura de las normas de la asamblea.
3.- Lectura del manifiesto de Acampada Salamanca.
4:- Información de la asamblea anterior.
5.- Disposición de Comisiones

1.      Logística.

2.      Expansión: esta tarde se han estado pegando carteles por los barrios a los que se irá mañana, el jueves y el viernes. Nos hemos quedado aquí un grupo, para crear 4 grupos de trabajo: Elaborar varios proyectos (acción participativa, taller ciudadanía para asociaciones y taller para nuestra formación interna de comisión).Otro grupo: Organización de la estructura social de cada barrio, analizar zonas mediante contacto con las asociaciones. Otro grupo: Desahucios, plan de actuación, para cuando haya ya se actuará. Otro grupo (necesita más gente): Difusión de la información, recogida de propuestas. Quedaran a las 17 en cada barrio. Van a colaborar debate y sociocultural.
La comisión de comunicación va a colgar en el blog la cartelería que irá a los barrios, así que el que quiera colaborar puede hacerlo imprimiendo en casa los carteles. Insistir para colaborar extension.acampadasalamanca@gmail.com . Sitios: 17:00 plaza Burgos mañana, jueves Santa Marta, plaza ayuntamiento, viernes: la Salle Chamberí, paseo lunes de aguas, sábado: plza mayor, y domingo 11: rastro.

3. Comunicación: mañana tenemos reunión virtual con el resto de asambleas para confirmar la asistencia a la reunión este finde física en Madrid. Iran representantes de toda España para poner puntos en común.

4.      Salud Asamblearia: reestructuración de asambleas

5.      Medio Ambiente: ha trasladado la visión de futuro xq coincidia con debate, y el resto fueron con expansión para aumentar. Asi que las actividades están un poco paralizadas y se acompañara a expansión para que la gente reciba información del medio ambiente

6.      Sociocultural: Modificamos el enfoque para utilizar la herramienta del arte para conseguir el fin de expandir la información, parte de sociocultural va a colaborar con expansión y debate, pero no quita que se puedan realizar actividades socioculturales. Mañana se mantiene el café filosófico a las 17. Para dudas preguntar a la organizadora. Las actividades deben ser más un voluntariado ya que la comisión va a modificar su enfoque para transmitir la mayor información a la mayor gente.

7.      Debate: Mañana a las 18:30 se tratarán temas de vivienda, desalojo…

8.      Información: Nada que exponer


6.- Disposiciones extraordinarias.
1.      Se va a abrir un proceso de debate sobre el futuro del movimiento y su organización del levantamiento del campamento.
Comunicaros que tenemos que repensar las cosas y como ir hacia el futuro, a partir de hoy se ha creado un grupo de trabajo, podría ser reinvención 5-7 personas, abrir procesos y canales para recoger propuestas de todo el mundo y aportaciones. Contacto Mikel. Si queréis ser parte del grupo, comentadlo.


7.- Disposiciones finales. (Se abre turno de palabra – 2 minutos por persona – un turno de réplica y uno de contrarréplica y se vota)

1.      Reducción de las asambleas a tres y reorganización de las normas de la asamblea.
Explicación: el ritmo asambleario era demasiado abundante, la propuesta es lunes, miércoles y viernes. Y el resto de los días poder focalizar en grupos de debate y trabajo para que esto crezca.
Replica:
-Matizar que en mi opinión debería de haber una asamblea en fin de semana para que pueda venir la gente que trabaja.
-Aclaración sobre si el modelo de asamblea va a cambiar los puntos o no.
-Aclaración por parte de mesa: si se vota a favor se tomaran todas las opiniones para cambiar todas las asambleas, desde la asamblea de pasado
-Contra: modificar la del lunes al domingo.
Votación del punto a 3 asambleas: aprobado
Votos de domingo miércoles y viernes: aprobado

2.      Actividades, grupos de debate, asamblea y resto de comisiones trabajan de 20:00 a 22:00.
Replica:
-Expansión trabaja hasta 7 y media y necesita algo mas de tiempo.
-Respuesta mesa, las asambleas son domingo, miércoles y viernes y los grupos el resto de los días, así que tienen tiempo.
-Replica: pedir a mesa y a comisiones donde y como se va a trabajar, que se exponga en todos los lugares posibles.
-Respuesta mesa: estamos trabajando en ello, salió el punto hoy para que la gente opinara, puedes dirigirte a cualquier comisión para preguntar. Propuesta de asambleas solo 3 para que comisiones tengan el resto de los días libres.

Contrarréplica:
-Si todas las comisiones pueden trabajar en ese horario, expansión debería trabajar 24 horas, el boca a boca es fácil, solo ir por la calle y comentar.
                        -Aunque hayan asambleas cada 3 días, la participación no debe bajar, si no subir en actividades, ya que hay más tiempo, y es necesario para que esto salga adelante
-El proceso que se abrirá de debate tiene como objetivo la transparencia de los objetivos, comisiones, etc., así que se agradecen los comentarios.
-Pido que se aclare si las asambleas tienen que terminar a las 10 o no, cuando se vote se tengan en cuenta las abstenciones.
                        Mesa responde que no, las asambleas 21:00
                        Votación: aprobado
3.      Conseguir un edificio: 1- ocupar, 2 – asociación y 3 – buscar/pedir instalaciones temporales.
Condiciones legales de ocupación: edificio publico: mas complicado legalmente, acusado al entrar, juicio rápido, penas mas altas. Edificio privado: casa abandonada… ayuntamiento o quien sea no pueden acusarte, el propietario tiene que hacer denuncia, avisado por ayuntamiento. Se abre juicio de entre 6 meses y un año.
Replica:
-Creo que esto es un símbolo, la acampada. Este movimiento nos une xq estamos en contra de la corrupción, economía… si hacemos un delito esto se cae por su propio peso. No se como hacerlo, pero basarnos en un delito no seria bueno.
-Estuve hablando con la tabacalera, ellos tienen convenio con ministerio, y es algo menos ilegal. Se podría hablar con ministerio de cultura para cesión.
-Aclarar que la acampada es un delito también, aclarar para que queremos un edificio, por mi ocupamos.
-Aclaración mesa: necesitamos un sitio donde seguir, para tener alternativas cuando haya que quitar el campamento
-Preguntar por la asociación, explicar como se haría
-Mesa: asociación puede pedir subvenciones y una de ellas es pedir un local, juntas diputaciones ceden lugares para asociaciones.
-Estamos criticando la corrupción, mas que quebrantar la ley, la ocupación llevaría a pena.
Aprovechamiento de las leyes, como los políticos con las mayorías, y jugar con los plazos en temas de ocupación seria lo mismo. Ocupación no desde mi postura.
-Aquí estamos para unirnos sin símbolos, y creo que la ocupación haría que mucha gente nos dejase de apoyar
-La ocupación nunca ha sido un objetivo del movimiento y perderíamos apoyos. Este movimiento tiene que tender hacia una organización de trabajo, si creamos asociación seriamos como muchos otros que llevan años parados.
-Asambleas mantenerse en espacios públicos, si necesitamos local pedir a la administración.
-Asociarse con asociaciones por normas que no estamos de acuerdo, o pedir locales a otras asociaciones.
-Hay suficientes edificios para hacer actividades sin crear asociación. Casa de garrido, hasta que tengamos otra cosa se podría usar.
-El tema de jugar con las leyes, es distinto, nosotros intentamos hacer algo, sin jugar con leyes no habría acampada. Tema local, asociación no por lo de otras asociaciones con fallos, ocupación seria el último paso si no lográramos nada.
-Las asociaciones a las que nos unamos que tenga nuestra línea. La ocupación debería ser el último punto, pero habría que hacer concienciación sobre ello al resto de la gente.
-Ahora no estamos preparados para que la gente entienda la ocupación, es cierto que mucha gente se perdería, no creo conveniente participar con ayuntamiento o estado, y dependes de ellos, te pueden dejar sin medios y te quedas en la calle sin nada. Las asociaciones podrían estar bien pero pueden ser sometidas a presiones, lo mas lógico seria el alquiler. Garrido esta siendo muy restrictiva con el tipo de actividades. Piso en María Auxiliadora por 300 euros. Y si fuera así estudiar donativos para la financiación del espacio y el resto para actividades sociales.
-Contrarréplica: se supone que somos un movimiento único no nos asociemos ni pidamos subvenciones, y no criminalicemos a la ocupación, es una posibilidad. Hay otra que es seguir como estamos. Si nos convertimos en asociación, mal, si alquilamos no me gustaría pero lo preferiría si preguntaseis veríais mas ocupas de los que creéis.
-No hemos contemplado la posibilidad de que la universidad suele ceder aulas, para Bolonia se cedió.
-Lo que no hay que olvidar es que esto ya es una ocupación. La gente va a tener mala opinión, pero somos una corriente de opinión, podríamos legitimizar la ocupación.
-En granada han ocupado un edificio que llevaba 8 años y la gente del barrio esta a favor. La ocupación no significa ponernos en contra de la gente si no buscar un refugio para hacer asambleas y nuestro espacio. Un compañero dijo que este movimiento nunca estuvo a favor de la ocupación, pero si que estuvo en contra de las grandes hipotecas.
-Diferencia entre alquiler y ocupación. Las alquiladas hay que tener en cuenta que se va a hacer en ella. En la ocupación habría mucha gente en contra y ahora hay vecinos que los usan y ahora se han dado cuenta de que los que ocupan son los que defienden el barrio. Se pude concienciar a la gente haciendo actividades, si esto lo llevamos a un centro social daría mas posibilidades de hacerlo.
-La mesa responde que nunca se hablo de centro social ocupado o centro social alquilado, solo de conseguir edificio.
-Una solución hace falta porque hoy hace ya mucho frío, se han propuesto varias vías, falta información de algunas, sobre tabacalera, yo estuve allí, para pedir edificio hay que ser asociación. Con talleres se puede recuperar a la gente de la ocupación. La universidad cierra en agosto
-Si estamos aquí es porque entendemos que el fin no justifica los medios, secundar a que no podemos esperar nada del gobierno, no creo que el ministerio nos ayude.
-Habrá personas que tendrá que comprometerse mas que el resto y el tema del dinero, por el alquiler.
-Llamamiento a la gente que es propietaria de más de un piso, para que pudiera cederlo, en león ya se ha cedido, difusión y solidaridad.
-Universidad se puede alcanzar mucha gente joven y gente de los barrios, se ha hecho antes. La ocupación es un tema muy sensible, aunque se votase que si, luego hay que ver quien ocupa. A favor de ocupar pero no con 4 si no con todos.
-Universidad, habría que dejar documentos, actividades en barrios, si no nos dan un espacio, nos darían un aula, pero habría que ser sindicato estudiantil. Alquilar podrían ser donativos de las personas del movimiento.
Votación: aprobada conseguir edificio.

4.      Priorización de la comisión de extensión.
Explicación del punto: en el proceso de remodelación, una de las ideas es darle prioridad en extensión, instrumentos principales extensión.
-Imprescindible que sepan de nosotros en los barrios para que no reciban información manipulada, la labor de esta comisión es informar a la gente que no esta preocupada
Votación: aprobado.
Mesa pide palabra, la frase “por morirse de frío”, pudo afectar a la votación. Repetimos la votación: aprobado
5.      Hacer del consenso de mínimos propuesta de ley y presentarlos a Madrid.
-Explicación del punto: a través 500k firmas para que un proyecto vaya al congreso, la idea es hacer presión a nivel legal y coordinar una presión física en las votaciones de estas leyes.
-Réplica: aunque consigamos 500k firmas no nos harán caso porque lo prohíbe la constitución
- La ley electoral no se puede cambiar por la constitución, la idea es presentarla a Madrid para que todas las acampadas lo hagan conjunto, se pueden cambiar los mínimos para poder cambiar la ley, para ir poco a poco.
-Votar esto es prematuro, aclaración mesa, es para llevarlo a reunión con todas las acampadas en Madrid.
-Contrarréplica:
-Madrid aun esta debatiendo el consenso de mínimos, hay muchas maneras de pensar, pensar que cambiar una ley es lo que no junta aquí, es un error, lo que nos trae aquí es la situación actual, quizá no sepamos ni lo que queremos reformar. Creo que llevar esa propuesta no llevara a ningún lado.
-Para llevarla a Madrid es mejor llevar otra, propuesta para más presión y recoger mas firmas.
-Apoyar la idea de llevar las propuestas aunque no se pueda cambiar, debería hacer un manifiesto de apoyo, si conseguimos mas de 500.000 sea algo de presión, unido con presiones físicas para que vean que seguimos ahí.
-Podemos recoger firmas, eso pasa por parlamento, muchas de nuestras propuestas van en su contra y la van a denegar, hay que pensar en muchas mas firmas de 500.000. Iniciativas municipales, desde Málaga hay iniciativa hacia Andalucía y una de las propuestas seria cambiar la participación de los ciudadanos de 75.000 firmas para propuesta de ley a 10.000
-Mesa 500.000 firmas, es proyecto de ley
Votación: aprobado

Terminamos las propuestas por hoy por el frío y se leerán para tratar mañana.

6.      Hacer de la comisión sociocultural y la de medio ambiente en grupos de trabajo permanentes.

7.      Presencia de representantes de todas las comisiones en la de extensión.

8.      Poner días fijos de actividades organizadas por el grupo de trabajo sociocultural. (serían viernes después de la asamblea, sábado noche y domingo por la mañana -rollo parques porque hay muchas familias).

9.      Fecha de levantamiento del campamento.

10.  Sociocultural recoge y gestiona propuestas del modo en cómo se levanta el campamento.

11.  Creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un cuaderno de bases del movimiento 15M.

12.  Organización: reestructuración de las comisiones (unión de logística y salud asamblearia y la vinculación de debate y extensión y otra vinculación entre información y comunicación).

13.  Formación interna en diversas áreas que ya se dirán.

14.  Recuento de efectivos.

15.  Acción directa (aprender horarios de políticos y organizar actos de protesta/presión)

16.  Crear un grupo de acción entre la comisión de extensión y los grupos de trabajo de medio ambiente y sociocultural sometido a los principios consensuados del pacifismo.


8.- Disposiciones urgentes:
1.- No hay


9.- Información.

1.- Taller de “asambleoterapia 1” a las 23:30 (es necesario traer papel y bolígrafo y ser puntuales).
-Información a lo largo de salamanca, es necesario más gente. Recordatorio de hacer inventario.

Todos las entradas