martes, 11 de octubre de 2011

Carta de Acampada Salamanca a nuestros compañeros de São Paulo

Uno de los integrantes de la nueva acampada de São Paulo, Brasil, nos pidió que redactásemos una breve aunque concisa carta sobre el 15M y sobre por qué debe ser un movimiento apartidista. Esta fue nuestra respuesta, cuyo motivo, no debemos olvidar nunca:


"Estimadxs compañerxs:

Os escribimos desde Salamanca, una ciudad universitaria de menos de 160.000 habitantes en la que el movimiento social 15M se ha incorporado en nuestras vidas. El movimiento, surgido el 15 de Mayo de este año, fue una ráfaga de aire fresco en nuestro panorama político que era cada vez más desolador y menos democrático, donde la participación en la política por parte del ciudadano se basaba a votar a un partido cada cuatro años, un partido que nunca cumplía con su programa y, por el cual, los ciudadanos nos sentíamos ajenos a la vida política.
En un contexto de crisis, de muchos prejuicios creados por parte de los medios de comunicación masivos y, en general, de una gran desinformación política, económica y social; un movimiento social se expandió por más de 300 acampadas de todo el mundo. Manifestaciones masivas, colaboración por parte de desconocidos, trabajo, lucha común. Eso es el 15M.
Las claves del éxito del movimiento fueron claras: era un movimiento en un contexto de crisis económica y, por supuesto, era un movimiento apartidista y asindicalista por lo que ningún ciudadano se sentía excluido. Sólo era necesario un requisito: estar indignado. Indignado con la dictadura de los mercados, con el sistema electoral y con la corrupción de aquellos quienes nos gobiernan. En las redes sociales, el grito era claro “No usamos banderas, porque las banderas nos separan. Es más fuerte lo que nos une que lo que nos separa, por eso estamos juntos”. De la misma manera nos negamos a crear un partido político, porque con este sistema electoral los partidos políticos no nos representan y no queremos entrar en su juego. Es un movimiento asambleario, de la calle. Un órgano de presión, si lo preferís. Somos personas anónimas que trabajamos altruistamente, no queremos llevarnos méritos ni tener compensaciones de ningún tipo. Sólo pedimos ser escuchados. El apartidismo es nuestra seña, las manos nuestras armas y el altruismo nuestro símbolo.
Por eso animamos a nuestros compañerxs indignadxs de São Paulo que hagan lo mismo, que luchen por una población unida, donde las banderas no importan y los partidos políticos sólo separan. Porque un 15M con bandera no es nuestro movimiento.

Un abrazo y mucha suerte,

Firmado,

Acampada Salamanca."