viernes, 12 de julio de 2013

El senador más rico de Castilla y León y consejero de La Gaceta-Fasceta

Estamos de enhorabuena, podemos confirmar que hay vida periodística en esta "pequeña ciudad de provincias" que es Salamanca, según el senador del PP José Muñoz Martín, y a su vez consejero de Administración de la conocida como la Fasceta de Salamanca, el periódico monopolista de la provincia, cuyo poder es inmensamente superior al de la ciudadanía e incluso superior a muchas instituciones y dirigentes políticos.

El Tribuna de Salamanca ha hecho su labor de investigar e informar acerca de la indudable incompatibilidad de ambos puestos de poder, uno político y otro mediático. Además ha preguntado a las personas clave y pone documentos a disposición de los ciudadanos, encontrando lo que nos encontramos todxs cuando metemos el dedo en la llaga: la callada por respuesta. Este es el tipo de democracia en que vivimos.


Activistas de este movimiento hace unos meses colocaron una pancarta en la propia fachada del edificio de La Gaceta, denunciando que "los políticos empresarios, lucrados gracias a la burbuja inmobiliaria no deberían ser dueños de un periódico cuasimonopolista, que les pudiera respaldar ante la opinión pública, para mantenerse en el poder"


Su intención no era otra que señalar "la responsabilidad social y política del diario La Gaceta Regional de Salamanca, por su gran tirada a nivel local y provincial, lo que le confiere un gran poder político, fruto de su ya gran poder económico, al vivir sus accionistas de otras actividades, mucho más lucrativas que el periodismo profesional"



Efectivamente algunos de sus accionistas, como el senador popular D. José Martín Muñoz, son inmensamente ricos, dado que ocupa puestos de responsabilidad política desde hace más de 30 años, siendo ya diputado por la UCD, en aquella época en la que las urnas se tiraban al suelo en los pueblos y   caciques como el señor Muñoz ya se colocaban en puestos políticos para hacerse rico de la política y reirse de los ciudadanxs, como el señor Bárcenas, compañero del Partido.

D. José Muñoz Martín declara en el Senado cinco pisos en la capital charra, un apartamento, una casa-vivienda rural, dos locales comerciales, una planta comercial, dos coches, una vespa y 122.446,05 euros en cuentas corrientes conjuntas. Asimismo, atesora 69.475,08 euros repartidos en acciones de sociedades audiovisuales, deportivas, en seis compañías cotizadas en Bolsa y en la compañía GRUPOSA, así como 48 participaciones en Sociedad Cultural. Dentro del capítulo de cuentas pendientes, Muñoz debe 114.443,10 euros de una subrogación en préstamo hipotecario concedido por el Banco Español de Crédito S.A en el año 2008.