viernes, 20 de julio de 2012

Crónicas de la llegada al túnel de Guadarrama.



Hace un año el sector noroeste de la Marcha de Indignados a Madrid cruzó de manera improvisada el túnel de Guadarrama como protesta por el peaje de la autopista AP-6, mantenido en la actualidad y desde 1999 por la empresa Iberpistas con el beneplácito del Ministerio de Fomento, y con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que afirma que la licitación por la cual se le adjudicó la concesión de la construcción de las autopistas y la explotación del peaje a Iberpistas incumple varias normativas y, por tanto, es ilegal.
Los participantes de la Marcha de Parados no quisieron desaprovechar la oportunidad de volver a repetir la acción, puesto que los mismos motivos que incitaron a cruzar el túnel de Guadarrama hace un año siguen vigentes hoy en día.
La celebración de ese peculiar aniversario no estuvo exenta de incidentes y encontronazos con la Guardia Civil, que en todo momento intentó sabotear la acción que tenían preparada los activistas. Uno de esos incidentes fue la detención de una compañera de Acampada Salamanca por negarse a entregar su cámara, amparándose en la libertad de información. Son varios los medios digitales que se han hecho eco de lo ocurrido ese día (pinchar en los enlaces para ver el contenido):




-El medio digital Piensa Diario nos informa de las desavenencias de los marchantes con la Guardia Civil a un día de cruzar el túnel.




- El blog Madrid Toma la Plaza hace un seguimiento de los acontecimientos del día 19 por la mañana: la salida de la Marcha del Espinar (Segovia), el corte del túnel de Guadarrama y la llegada a Villalba.




- Un compañero, participante en la Marcha de Parados, publica en su blog personal Revolución Anonyma una crónica y un reportaje fotográfico de la etapa Espinar-Villalba.




- El medio de contrainformación La Haine dedica un breve artículo a la Marcha de Parados y a la compañera detenida en el corte del túnel de Guadarrama.




- Los compañeros de Acampada Ávila publican en su Blog una nota de prensa y un artículo denunciando la ilegalidad del peaje de la AP-6, haciendo públicas sus exigencias y recordando la convocatoria de la manifestación del día 19.