jueves, 24 de mayo de 2012

Comunicado Encierro Facultad de Derecho 23-05-2012


Comunicado de la Ocupación de la Facultad de Derecho

Facultad de Derecho de Salamanca, 23 de mayo 2012
La Asamblea de la Ocupación de la Facultad de Derecho en pleno MANIFIESTA:
Su rechazo unánime al Real Decreto-Ley 14/2012, del 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. La crisis económica no puede ser excusa para recortar en educación. Este ajuste supone un atentado contra el Derecho a la Educación Pública, como pilar básico del Estado de Bienestar. El Estado debe mantener la Igualdad de oportunidades en educación.
Así mismo nos oponemos al resto de recortes en el sector social que suponen un menoscabo de otros Derechos Básicos y como parte de la Comunidad Universitaria apoyamos la creación de espacios públicos de reflexión crítica e intelectual sobre estos temas.
Sabemos que la situación económica actual hace necesario otro modelo de gestión de los recursos disponibles. Sin embargo, esa gestión no debe en ningún caso lesionar la igualdad de acceso ni la calidad de la educación.

Con estas ideas en mente, exigimos un compromiso firme (por escrito) de las autoridades de la Universidad, de la Junta y del Gobierno, con los siguiente puntos:
- No subir las tasas universitarias.

- No establecer condiciones diferenciadas para estudiantes extracomunitarios.

- Aumentar las becas.

- Mantener todos los puestos de trabajo.

- No congelar ni destruir plazas de profesores en la universidad.

- Anular la distinción entre profesores docentes y profesores investigadores.

- Cubrir todos los puestos de personal jubilado.

- Antes de nombrar nuevos catedráticos estabilizar a los ayudantes doctores habilitados por la ANECA.

- Establecer un sistema de remuneración de profesores que permita relacionar calidad de la docencia con el sueldo recibido (en función del cumplimiento de requisitos establecidos por la ANECA y de las evaluaciones de los alumnos).

Consideramos que esto es posible si se acompaña de medidas como:
- Mayor transparencia en la toma de decisiones de la universidad: Crear un portal web accesible a todos donde se publiquen contratos con empresas, acuerdos económicos, presupuestos y toda la gestión económica de la universidad. Proponemos que estos datos y documentos estén disponibles para todos y con el mayor grado de desglose posible.
- Mayor control de gastos dentro de las facultades. Creemos que es deber de todos gestionar de forma responsable los recursos de la universidad.
Tras una reflexión conjunta hemos consensuado que en caso de recortar se podrían eliminar los siguientes gastos:
- Actos ceremoniales dentro de la universidad.

- Fiestas y celebraciones varias, incluyendo fiestas de facultad (preferimos ese dinero para becas).
- Campus de excelencia.
En caso de disponer de fondos extraordinarios proponemos invertir en los siguientes aspectos:
- Profesorado cualificado.
- Infraestructuras y medios.
- Servicio de bibliotecas (recuperar el horario nocturno de bibliotecas).
Desde esta Asamblea apoyamos el plante de los rectores al ministro de educación, pero recordamos que igual que los rectores desean ser informados y consultados a la hora de tomar decisiones, los alumnos, profesores y personal administrativo deseamos el mismo trato.

Si no se atiende a nuestras peticiones seguiremos en lucha defendiendo el derecho a una educación pública, universal, laica, gratuita y de calidad.
Suscribe, Asamblea de la Ocupación de la Facultad de Derecho.