miércoles, 11 de enero de 2012

Acta Asamblea General 08/01/12


Acta Asamblea General Acampada Salamanca 08/01/12

Primera Asamblea General desde el día 29 de diciembre
Asistencia: 20/25 personas aprox.



ORDEN DEL DÍA
1. Información de comisiones
2. Reunión con Ávila
3. Concentración contra los sindicatos mayoritarios (UGT/CCOO)
4. Concentración sanidad
5. Manifestación mundial 12 de mayo
6. Debate fijar quórum
7. Ruegos, varios y preguntas




1º) INFORMACIÓN DE COMISIONES

Comunicación: poco movimiento. Barcelona ha mandado lo que van a hacer por lo de sanidad; hoy había también en Barcelona una concentración por un chico que murió en un CIE.
Ha llegado información sobre cerrar mañana las cuentas bancarias como protesta del aval de cien mil millones de euros que les han dado a los bancos.

Logística: La comisión se fue de vacaciones y todo el dinero se ha invertido en los calendarios; por ahora no están recogiendo el dinero de la venta de calendarios. El material que está en las casas se va a ir llevando a un CSA, cuando se pueda.

Legal: faltan por llegar las multas de dos compañeros, que se les ha puesto por la comunicación de la manifestación del 25 de septiembre por la vivienda: hacen responsable a las personas que dieron la información a la subdelegación de los carteles que se colgaron para ello. Nos están inflando a multas: ¿qué hacer si no tenemos dinero? Parece que no hay multas en algunas ciudades (León, Guadarrama…).



2º) REUNIÓN CON ÁVILA

Fueron personas de León, Valladolid, Ávila, Salamanca y Guadarrama. Se ha hablado de acciones en los próximos meses; los compañeros que han ido a Ávila comparten las ideas que salieron de esa reunión, hay que matizar algunas. Se ha fijado una reunión para el 11 de febrero en Valladolid. Hay que pensar ideas, acciones, propuestas particulares para llevarlas a la reunión del día 11.

En Valladolid tienen problemas para introducir el tema, pero hay un grupo de personas, desvinculadas de la asamblea, que quizá pueden moverlo. Con León estuvieron en contacto por Skype: desde que ocuparon un centro están muy motivados, con asambleas de hasta 300 personas, así que quizá se pueda mover bien.

La otra vez no se llevó a cabo el tema de la concienciación (cartas a los periódiocos, etc), ¿se ha hablado de esto? Se habló de hacer una carta al Parlamento Europeo, ir al defensor del Pueblo Europeo... denunciando una sentencia que España no está cumpliendo. Como ahora no hay un duro en el Estado, es difícil recuperar el dinero que ya se ha perdido. Otra acción pensada era presentar los tickets de la gente, como reclamación simbólica. Se proponen dos compañerxs para redactar los escritos de petición a los órganos europeos (parlamento y defensor del pueblo) para tener preparada una alegación legalista, porque no vamos a hacer acciones sin más.

Hay posibilidades de hacer un grupo de trabajo, como la otra vez. Compromiso de 2/3 personas que vayan a Valladolid y se encarguen de llevar estas propuestas.



3º) CONCENTRACIÓN CONTRA LOS SINDICATOS MAYORITARIOS (UGT/CCOO)

Día 12 de enero a las 18.00. Se ha propuesto desde todas las acampadas ir a la puerta de CCOO y UGT por todos los pactos que están haciendo, cómo están vendiendo a los trabajadores, etc. Se convoca desde 15-M a nivel estatal. Barcelona, Madrid parece que ya respaldan la convocatoria. Ciudad Real parece que no.

TURNOS DE PALABRA ACERCA DE SI RESPALDAR LA CONVOCATORIA O NO EN SALAMANCA:

- Si ya se ha hecho el pacto de la reforma laboral (gobierno y sindicatos), puede que no sirva de nada la concentración del día 12.

- Estas cosas se pueden hacer hasta el último momento, como medida de presión: hagan su trabajo y defiendan nuestros intereses.

- Da lo mismo lo que falte, lo que no, que esté firmado, o no. Hay que concentrarse, para presionar, para que sepan que no lo queremos. Aunque esté firmado no nos tenemos que quedar parados, de hecho, si se firma, tenemos que salir con más fuerza, hacer presión hasta las últimas consecuencias. Hay que hacerlo, antes o después, porque los sindicatos están vendiendo a los trabajadores y están vendidos a la patronal. Y protestar contra todo lo que han hecho años antes.

- Hacerla, pero no sólo a pegar cuatro gritos, preparar algo, decir algo: esto no lo estáis cumpliendo, etc: cosas concretas, para que vaya más gente. Una pancarta no llega a mucho, se puede hacer una octavilla con titulares de periódicos, por ejemplo, con esos casos concretos.

- Si es una protesta contra todo lo que han hecho, no tiene sentido hacerlo así, si no es con el objetivo de la Reforma Laboral. No tiene sentido hacer una protesta contra todos los años de porquería de los sindicatos, pero sí por la reforma laboral. Eso se puede hacer después. El objetivo es la reforma, no los sindicatos.

SE REABRE TURNO DE PALABRA:

- Una cosa y la otra no son contrarias: puedes tener como objetivo la reforma laboral y, a la vez, informar de lo que han hecho antes.

- Si es una propuesta contra la reforma laboral, entonces habría que ir a la sede del PP, no a los sindicatos, que no van a pintar nada.

- La mierda de todos los años hay que recordársela, para que no se olviden. Si no llegan a un acuerdo, el PP va a hacer lo que quiera. Entonces, quizá queramos una huelga general de verdad, sin piquetes pactados, etc. la propuesta se puede extender a la puerta de la patronal. Hay que luchar por los derechos que estamos perdiendo, por los que mucha gente murió.

- Hay gente de los sindicatos que están con el gobierno, con los partidos.

- Salir a la calle, para que se vea, para generar sentimiento de clase obrera, camino a la huelga general. Informar a la gente, mientras se hacen acciones.

VOTAMOS: ¿RESPALDAMOS LA PROTESTA CONTRA LOS SINDICATOS (UGT Y CCOO) DEL 12 DE ENERO A LAS 18.00 HORAS?

En contra: 0
Abstenciones: 2
Explicación de las abstenciones:
- Hasta que no sepa el contenido de la concentración, no lo va a votar.
- No va a estar.

¿CÓMO HACEMOS ESA PROTESTA? PROPUESTAS. SONDEO DE LAS PROPUESTAS:

- Ir a sindicatos, patronal y después sede del PP.
A favor: 1

- Ir a sindicatos y patronal. Si no se llega a un acuerdo con esa reforma, lo vamos viendo.
A favor: 14

- Ir a sindicatos.
A favor: 3

Abstenciones: 4
Explicación de las abstenciones:
        - Miedo a que se convierta en algo ''circense'' de peregrinación de un sitio a otro.

TURNO DE PALABRA

- Se quiere presionar a los sindicatos, no a nadie más.

- Que quede claro qué hacen los sindicatos, que son los que se supone que nos representan.

- No es una división de fuerzas, porque el edificio es el mismo (el de la patronal y los sindicatos).

- Pero no es igual el discurso.

- Es la misma lucha contra los sindicatos y contra el empresario; les dejamos claro que nosotros nos representamos a nosotros mismos, ante los empresarios, aunque los sindicatos nos vendan.

- “Aquí estamos, nosotros no pactamos”.

- En la puerta de la patronal, no se nos va a ver.

- No hace falta que nos vea nadie, sólo la patronal.

- Somos los mismos desde hace meses, da igual que se nos vea como un circo.

- Los empresarios hacen el papel que tiene que hacer, no vamos a desenmascararlos. Pero a los sindicatos sí hay que decirles que están engañándonos y exigirles que hagan su trabajo.

SONDEO:

Ir a sindicatos y patronal: 10
Ir sólo a sindicatos: 5
Abstenciones: 6
Las abstenciones no tienen un argumento.

VOTAMOS:
¿Quién está en contra de ir a la patronal, además de a los sindicatos mayoritarios, el día 12 de enero a las 18.00? 2 personas.

TURNO DE PALABRA:

- 2 discursos diferentes; a la patronal habrá que ir en otro momento. Tiene que quedar claro que los sindicatos no están haciendo nada.
- Ir a la patronal en otro momento: ya que los sindicatos no luchan, luchamos nosotros. Separar bien los dos discursos.
- Se trata de ir a desenmascarar a los sindicatos, la patronal no importa nada, los impostores son los sindicatos.
- El 20% del total de parados es de Salamanca. Los empresarios de Salamanca se merecen un rapapolvo.
- Nadie está en contra de ir a la patronal, sino de hacerlo en el mismo día.
- Es el mismo discurso: ''no lo aceptes tú (sindicato); pero si lo aceptas, no lo aceptamos nosotros''. La base es la misma.
- A efectos prácticos: demasiadas concentraciones: un día para sindicatos, otro para patronal, otro para el PP. Desgaste, la gente pasa de todo.
- Hablar y explicárselo a la gente, en los polígonos, por ejemplo.
- No se puede empezar de cero para informar a la gente sobre temas laborales, hay que contar con los que ya saben para hacer eso (CNT, CGT, etc).
- La gente te escucha y te apoya.
- Aprovechar los materiales (octavillas, manifiesto, etc) de otras acampadas para dar información.
- Acampada Salamanca tiene un material ya hecho sobre esto, que se puede utilizar, que está ya consensuado en las asambleas de mayo. Que se haga un sólo discurso.

VOTAMOS:

¿Alguien está en contra de hacer un mismo discurso que abarque tanto a sindicatos como a patronal y aproveche el material que ya está trabajado de la acampada para la acción del 12 de enero? 2 personas.
Explicación de los votos en contra:
- No se puede meter en el mismo saco a sindicatos y a patronal.
- No se ve claro cómo quedaría un mismo discurso.

VOTAMOS: Como es la tercera votación, se va a  ¾ del total.
¿Alguien está en contra de hacer un mismo discurso que abarque tanto a sindicatos como a patronal y aproveche el material que ya está trabajado de la acampada para la acción del 12 de enero? 2 personas.

Queda aprobado.



4º) CONCENTRACIÓN SANIDAD

Será en el Hospital Clínico; en el ambulatorio una performance. Contra los recortes en sanidad. En la última asamblea se decidió hacer concentración. No hay fecha fijada, pero sí que es en febrero (no en enero, porque hay elecciones sindicales). La manifestación está convocada a nivel estatal, pero no todas las acampadas han fijado fecha. Las tres básicas están planteadas a nivel estatal: sanidad, educación y servicios públicos.
Se hizo un grupo de trabajo, que se pondrá a trabajar sobre ello. A quien le interese: reunión miércoles a las 20.00.



5º) MANIFESTACIÓN MUNDIAL 12 DE MAYO

El 15 es martes. Propuesta de Sol, para que la gente vaya currando. Se formará un grupo de trabajo. Se utilizará Facebook para empezar.



6º) FIJAR QUÓRUM

Se propone fijar un quórum mínimo, porque ha habido asambleas con sólo 8 personas: ¿cuántas personas se necesitan para tomar decisiones?
- Está dentro de la responsabilidad de cada uno ir a las asambleas, si hay algo muy importante, es parte de la responsabilidad de la asamblea pasarlo a otro día.
- Lo del mínimo ya se ha tratado: es difícil delimitar un mínimo en un grupo abierto.
- ¿Y qué hacemos en  el caso de que sea urgente? Se puede generar una extraordinaria en ese caso.
- ¿Se puede hacer una lista de email? Nadie está afiliado a esto, es abierto, aunque siempre vengamos los mismos.
- Es una cuestión de sentido común y buen gusto. A pesar de las opiniones se quiere que quede reflejado que no se quiere quórum. Y además si individualmente alguien se queja repetir que puede haber venido a las asambleas y votar.

VOTAMOS: ¿Alguien quiere que se establezca el quórum? Nadie.

Se llega a la conclusión, por consenso, de que:
- La asistencia a las asambleas generales es responsabilidad de cada uno.
- Si hay un tema muy importante que decidir y hay poca gente, la asamblea debería pasarlo a otro día.
- Si hay tema importante y urgente que decidir, se puede convocar una asamblea extraordinaria.
- Cuando se pueda, que se dé difusión y se avise con antelación de los temas importantes que se van a tratar en la asamblea.



7º) RUEGOS, VARIOS Y PREGUNTAS

- Reuniones de “llámalo X” los jueves, dificultad para utilizar el local de CGT. Hay que seguir haciéndolas. El compañero que abre viene a las 20.00 y se va a las 20.30. No hay problema.

- Muro de Facebook de comisiones: cuidado con lo que se mete porque es para coordinarse entre comisiones, pero no para poner cada titular que leamos. Aunque sí cosas, noticias, etc, que puedan afectarnos. No “petar” el muro.

- Protocolo de acción. Muchas de las cuestiones que surgen dentro de los grupos, son debidas a que no está terminado. Queda para el orden del día de la próxima asamblea.

- Cuidado con las interrupciones en las asambleas, o establecer 5 minutos de descanso,  hacer un descanso cada cierto tiempo (cada hora), o cuando estemos cansados. Hablarlo antes de cada asamblea.

- Respeto por parte de los fumadores; y si ante llamadas cada uno que valore si es urgente o no.

- “Llámalo X”: en el último acta aparecerá cuándo se iba a quedar. Por el momento quedan suspendidas. Sería bueno no perder ese trabajo. Hablarlo en la próxima asamblea.

- Fijar una hora para el grupo de trabajo de la concentración: 10 personas para el grupo de trabajo. Lunes, 9 a las 20.00 horas, en CGT, a la puerta. Luego ya se ve dónde se va.

- Dinero de los calendarios del bar El Bombín. Dejarán allí un bote.

- Radio Oasis: empiezan a emitir este lunes 9 de enero a las 20.00 ''El perro flauta al agua'' (no es del 15-M). Llamarán a una persona de la asamblea en directo para que informe.