domingo, 6 de noviembre de 2011

Estrategia Universidad 2015



Qué es la EU 2015?
“Estrategia Universidad 2015” es el nombre que ha dado el Gobierno a su nuevo plan de reformas de la educación superior y la investigación, que supone una segunda fase de los cambios que comenzaron en 2010 con el inicio de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES, más conocido como Plan Bolonia), y que va en la línea de profundizar el proceso de ajuste de la universidad a las nuevas demandas de la economía, que ha sido desde el principio la esencia de este proyecto de “modernización”.
El horizonte de aplicación de estas reformas es 2015 (año en las Licenciaturas se habrán terminado de transformar por completo en Grados), de ahí el nombre del plan.
La EU2015 aborda los cambios relacionados sobre todo con el funcionamiento de los centros universitarios, su forma de gestión y de gobierno, sus atribuciones, su organización, su financiación, sus competencias. El objetivo es, en última instancia, establecer las condiciones materiales –jurídicas, económicas– que permitan que la universidad forme a los futuros trabajadores según las cambiantes demandas del mercado capitalista, dejando a un lado el espíritu de la Universidad, basado en una formación libre, objetiva, en la reflexión propia y en el gusto por el conocimiento.

¿Cómo va a estar dirigida a partir de ahora la Universidad?
Hasta ahora, el máximo dirigente de la Universidad era un rector elegido entre el estudiantado, el PDI (Personal Docente y de Investigación) y el PAS (Personal Administrativo y de Servicios). El rector debía ser un miembro de la comunidad académica con una experiencia demostrada que certificasen sus conocimientos a la hora de dirigir un gran centro docente como es la Universidad.
A partir de ahora, serán personas externas a la Universidad quienes elijan “a dedo” a este cargo. Además, ya no se buscará a un docente que sepa regir un centro académico, sino que se elegirá a un gestor para que lleve a la Universidad como si fuese una empresa, esto es, maximizando beneficios y minimizando costes.
Las personas que elegirán a este gestor serán los miembros de la Junta de Gobierno, equiparable al actual Consejo Social, “depositario de legitimación suficiente como representante de la sociedad”. Para hacerse una idea de quienes dirigirán la Universidad, sólo decir que el actual Consejo Social de la Universidad Complutense está formado por dos patronos de la Fundación Caja Madrid, un directivo de una farmacéutica, el Consejero Director General de El Corte Inglés o un Consejero Delegado de Telefónica.
Además, el profesorado dejará de ser funcionariado, pudiendo variarse libremente sus condiciones laborales, su salario, la duración de su contrato… Puede que los profesores de las tres o cuatro mejores universidades mejoren sus sueldos, pero tod@s sabemos lo que le pasa a los trabajadores de una empresa pública cuando se privatiza: más horas de trabajo, peores condiciones y bajada del sueldo, si es que no te echan a la calle por una reducción de plantilla.
Las autoridades políticas están dispuestas a entregar el control ejecutivo de la educación superior a los grupos económicos de más poder, a los que representan y cuyos intereses (que no son los de “la sociedad”, son los suyos) defienden con todas sus herramientas. Ya no podemos hablar de “influencias”, de “presiones”, de “injerencias” por parte de estos lobbys: tenemos que hablar de gobierno directo, inmediato, unilateral. Esta es la realidad. La reforma de gobernanza es un auténtico golpe de estado a la universidad, que queda definitivamente intervenida por los poderes capitalistas y plegada aún mucho más a sus venales objetivos.


¿Qué carreras se podrán estudiar?
La liberalización del mercado universitario traerá como consecuencia la libre autonomía de cada universidad para elegir que carreras imparte. Dicho así suena muy bonito, pero teniendo en cuenta que las universidades serán financiadas únicamente según su capacidad para colocar trabajadores en el mercado, se producirá una reducción salvaje, no del número de carreras pues aparecerán muchas nuevas especializadas en segmentos de economía o ingeniería, sino de los campos de conocimiento. La Filosofía, las Historia, las Artes, la Literatura… se verán condenadas a desaparecer, ya que ¿Cómo mides el beneficio económico de la reflexión? ¿Cómo mides la sabiduría obtenida en la lectura de los clásicos? En una sociedad donde una moneda vale más que la cultura, esta se ve abocada a morir por inanición mientras se prostituye la que ha sido su casa durante siglos.
Por si fuera poco, las propias Universidades tendrán total autonomía para elegir los temarios de las carreras. Esto también suena muy bien, muy libertario, pero si recordamos quienes mandarán en la Universidad llegamos a una conclusión: NO VAS A ESTUDIAR LO QUE TÚ QUIERAS, VAS A ESTUDIAR LO QUE EL EMPRESARIO QUIERA QUE ESTUDIES.

¿Cómo van a ser financiadas las Universidades?
Por tres medios: financiación pública, financiación privada, y tasas a l@s alumn@s.
La primera manera de lograr financiación estará estrechamente ligada a la clasificación de la Universidad. Y es que existe un proyecto de ranking universitario (CEI: Campus de Excelencia Internacional) que clasificará a las universidades según su excelencia, o lo que es lo mismo, su capacidad de colocar trabajadores útiles y mansos en las empresas que pagan la Universidad. ¿Y las Universidades con carreras de Humanidades? ¿Renunciarán las empresas privadas a colocar a los “hijos de papá” en la empresa de sus amiguitos para que todos y todas tengamos las mismas oportunidades? Las “mejores” universidades recibirán un plus de dinero público, que no será una inversión sino un préstamo a devolver, lo que incentivará que los empresarios que dirijan la universidad traten de explotarla aún más económicamente para devolver este dinero sin tener que rascarse el bolsillo. Las pequeñas, sin ingresos, se verán condenadas a desaparecer o privatizarse definitivamente, haciendo imposible el acceso a la Universidad para las clases baja y media.
La financiación privada en Universidades públicas será prostituir la enseñanza en función de los intereses de esta, ¿o alguien se imagina a Botín dando dinero sin pedir nada a cambio?
Las tasas, que se duplicarán en la segunda convocatoria y triplicarán en la tercera. Alguien que estudie ingeniería y esté “limpiando asignaturas” puede llegar a pagar más de 6000€ por la matrícula. Eso, si no deciden encarecerlas todavía más (en Irlanda llegan a los 9000€ por año, en una reforma muy parecida a esta).

¿Cómo podemos evitarlo?
Concienciándote de que resignándote no consigues nada, y luchando junto a tus compañeros y compañeras puedes conseguirlo todo. Infórmate, piensa en qué futuro quieres para ti y para tus hij@s, y cuando te convenzas de que sólo luchando por tus derechos podrás conservarlos, acude a la Asamblea de tu universidad. Te estaremos esperando.

Procuraremos llevar el documento completo a la Asamblea de Universidad del 10 de Noviembre a las 19:00 en el Aula Magna de Biología.

Todos las entradas